Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Indígenas confían en que gobierno federal destinará más recursos en 2020

Por Gloria Islas

MÉXICO (Notimex) 03 de septiembre de 2019.- Integrantes de organizaciones indígenas exigieron que en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 se destinen al menos 12 mil millones de pesos al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y advirtieron que continuarán con las movilizaciones para lograr mayores recursos.

No obstante, los integrantes de la Comisión Política de la Red Nacional Indígena y del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas confiaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador será sensible a sus demandas, por lo que dieron un voto de confianza.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Oxchuc, Chiapas, Alfredo Sántiz Gómez, junto con Marco Matías Alonso, Pánfilo Sánchez y Pascual de Jesús González señalaron que de acuerdo con la encuesta de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 25 millones de ciudadanos indígenas en el país y al menos un millón y medio de población de origen afromexicana.

Advirtieron que ambas poblaciones demandan políticas públicas que requerirán de presupuesto público y lamentaron que la tendencia presupuestal para el sector en los últimos cuatro años ha sufrido una regresión dramática, con recortes del 50 y hasta 60 por ciento con relación a lo alcanzado en 2015.

Destacaron que en el presupuesto 2019, que fue el primero del presidente López Obrador, no hubo ningún incremento substancial con el último año fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Comentaron que posiblemente el presidente López Obrador no tuvo tiempo suficiente para comprometer un presupuesto más justo y equitativo para los pueblos indígenas por lo que esperan que el próximo año se alcance un incremento cercano o superior al alcanzado en 2015, cuando fue de poco más de 12 mil millones de pesos.

Además, pidieron una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, e incluso con el presidente de la República

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Visitan 179 mil personas exposición de Rivera y Kahlo en Detroit

admin

Hijos del Chapo podrían estar involucrados en emboscada a militares en Culiacán

Redacción Voces del Periodista

Revés judicial a Televisa y Telcel

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.