Voces del Periodista Diario
Nacional

Indígenas piden a AMLO frenar construcción de gasoducto Tuxpan-Tula

Por Emmanuel Carrillo. Enviado

SAN PABLITO, PUE (Notimex) 04 de enero de 2020.- Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de las comunidades indígenas otomí, náhuatl, totonaco y tepehua en esta entidad se opusieron a la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.

Se ha tomado la determinación de que se prohíban los proyectos de muerte como la minería, el ‘fracking’, y no a las termoeléctricas”, dijo Gabino Hernández Cruz, representante de las comunidades náhuatl.

Que se cancele el paso del gasoducto Tuxpan-Tula que construye Transcanada y que sería nocivo para las comunidades indígenas de la zona”, agregó en el evento encabezado por el mandatario federal, donde al menos una decena de personas colocó mantas en rechazo al proyecto energético.

Zayotla, Pahuatlán dice: ‘No al gasoducto Tuxpan-Tula, minas ‘fracking’. Vida sí, muerte no”, se leía en una manta colocada en el lugar donde López Obrador sostuvo un diálogo con los pueblos indígenas de la región y estuvo acompañado del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El representante indígena hizo saber al jefe del Ejecutivo federal que las comunidades no se oponen al desarrollo del país, pero no pueden permitir se destruya el medio ambiente y el lugar que habitan.

“Lo hacemos porque este es nuestro hogar y no tenemos a donde ir”, expresó Hernández también quien también pidió la intervención del Ejecutivo para erradicar la tala clandestina y proteger a los activistas que cuidan los bosques de Puebla.

El representante indígena agradeció al presidente López Obrador su entrega y paciencia para escuchar las necesidades de los pueblos indígenas y le expresó: “Su estancia con nosotros es un aliento de esperanza”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

López Obrador urge al Senado a aprobar la reforma laboral

Redacción Voces del Periodista

TENDRÁN MUJERES ATENCIÓN PREFERENTE DURANTE TRÁMITES EN DF

Redacción Voces del Periodista

Destaca López Obrador potencial económico de Campeche

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.