Voces del Periodista Diario
Nacional

INDULTO A ALBERTO PATISHTAN

 

México, DF.- El día de ayer a través de su cuenta de twitter el presidente Enrique Peña Nieto anunció que indultará al maestro indígena Alberto Patishtán Gómez, luego de que la Cámara de Diputados aprobara las reformas al Código Penal Federal para facultar al presidente en materia de indulto.

 

Alberto Patishtan

Alberto Patishtán Gómez, quien nació el 19 de abril de 1971 en el municipio de El Bosque, Chiapas ejercía como profesor bilingüe afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección VII.

Fue director del albergue escolar “Nicolás Bravo” en la comunidad El Azufre en el municipio de Huitiupán y director de otro Albergue Escolar en la cabecera del mismo municipio.

El profesor Patishtán Gómez fue detenido en junio del 2000 acusado de participar en una emboscada a una camioneta en el municipio de El Bosque, Chiapas, en la que resultaron siete policías muertos.

El poblado de El Bosque, era gobernado por Manuel Gómez Ruiz con quien Alberto Patishtán tenía diferencia políticas.

El profesor tzotzil fue acusado de crimen organizado, lesiones, homicidio, robo, daños y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

En marzo de 2002, Alberto Patishtán fue sentenciado a 60 años de prisión.

Ocho años después, el 29 de marzo 2010, el Movimiento Campesino Independiente (Mocri) de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) reporta el inicio de un ayuno de 30 de sus militantes presos en cinco penales de Chiapas en demanda de su libertad. Entre los presos en ayuno se encuentra Alberto Patishtán Gómez.

En octubre del 2011, Patishtán Gómez es trasladado a una prisión federal ubicada en Guasave, Sinaloa a 2 kilómetros de distancia de donde estaba encerrado.

Durante el 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia la revisión del profesor indígena encarcelado. Para mayo de 2013, la Corte anuncia remite al Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo circuito en Tuxtla Gutiérrez, el expediente penal de Alberto Patishtán Gómez para su estudio y resolución final. Dicho Tribunal niega el 12 de septiembre la libertad del maestro tzotzil.

El 29 de octubre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto anuncia que indultará el jueves 30 al profesor indígena luego de que la Cámara de Diputados aprobara las reformas al Código Penal Federal para facultar al presidente en materia de indulto.

 

(Con información de Noticias Terra y foto de 24 horas)

Artículos relacionados

Inicia sesión del Congreso General en la Cámara de Diputados

Yuri Serbolob: El proyecto neoliberal ha sido un fracaso. México está parado. VIDEO

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.