Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Información y transparencia, indispensables para fortalecer derechos de las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2020.- Al participar en el Foro Digital “Garantía del Derecho de Acceso a la Información en Materia de Género”, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que hoy en día que enfrentamos una crisis sanitaria, la transparencia juega un papel muy relevante, pues es una de las garantías esenciales del Estado. “El derecho a la información es consustancial al derecho de opinar y expresar ideas, lo que se desprende de la declaración de Universal de los Derechos Humanos ”, mencionó.

En el mismo evento, realizado a distancia, Blanca Lilia Cadena, comisionada del INAI, dijo que la magnitud de la violencia contra las mujeres confinadas ha provocado que se le denomine la otra pandemia o la pandemia de las sombras.

En dicho sentido, Fernández Balboa consideró que la importancia de no restringir el derecho de expresión por medios indirectos, como el abuso de controles oficiales o particulares, como la exclusión a medios impresos o electrónicos, o cualquier otro medio que pudiera impedir la comunicación y la circulación de ideas.

Para la legisladora tabasqueña resulta también que la falsedad u omisión en el manejo de información, es una vulneración del derecho. Enfatizó además que es se deben poner estos temas en el centro del debate, porque a pesar de la cuarentena, es imprescindible dialogar y concientizar sobre los problemas que debemos afrontar y superar, para evolucionar como nación y como sociedad.

Mónica Fernández Balboa puntualizó que en la actualidad, las mujeres de todos los estratos económicos y condiciones sociales del país han alzado la voz para que se reconozca el derecho a la representación igualitaria, a la paridad en todos los órganos y espacios en los que se legisla, en los que se designa la política pública y en los que se asigna el presupuesto.

VP/Redacción

Artículos relacionados

Rescatan a dos hombres a la deriva en una hielera

Trump: ‘me di cuenta de que era necesario aclarar algo’ elecciones

Redacción Voces del Periodista

La Nueva Escuela Mexicana postula que niñas y niños tengan educación integral, en el marco de una cultura de paz

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.