Voces del Periodista Diario

Instituto Electoral de Chiapas manipula la ley y otorga curul a líder del PVEM

Concluida la designación de los 16 diputados plurinominales, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) fue duramente cuestionado por la oposición debido a que –dijo– “forzó la regla aritmética” prevista en el Código Electoral Estatal con el fin de darle una curul al líder del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, y pasó por alto la paridad de género.

En una sesión extraordinaria que inició la noche de ayer y concluyó alrededor de la 1:45 de la madrugada de este miércoles, las consejeras Margarita López, María Girón y Miroslava Abarca, así como Carlos Domínguez, se impusieron sobre la consejera presidenta María de Lourdes Morales Urbina, quien en un primer dictamen distribuyó las curules entre los partidos que obtuvieron más de 3% de la votación total en las elecciones del pasado 19 de julio.

Con ese criterio, el PVEM –que fue en alianza con otros partidos– no obtenía ninguna curul plurinominal, ya que ganó 24 de los 25 distritos de mayoría relativa. Pero los cuatro consejeros señalados rechazaron ese dictamen e impusieron su posición de mayoría para entregarle un asiento en el Congreso local, que inicialmente se había designado a Eduardo Ramírez Aguilar.

Morales Urbina consideró que fue incorrecta la interpretación jurídica de uno de los elementos base para la designación de los espacios, “y por ello la implementación de la fórmula resultó viciada”.

Añadió que basada en los artículos 116 de la Constitución mexicana, 20 de la Constitución chiapaneca y 28 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, votó en contra de la designación que hicieron sus compañeros.

Los nuevos diputados por la vía plurinominal que estarán en el Congreso son: Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, por el PVEM; Simón Valanci Buzali (con Marco Valanci Buzali como suplente), Hugo Mauricio Pérez Anzueto y José Rodulfo Muñoz Campero, por el PRI, y Cesar Arturo Espinosa Morales y Elizabeth Escobedo Morales, por el PRD.

Fabiola Ricci Diestel y Rosa Linda Orozco Villatoro, por el PAN; Silvia Lilian Garcés Quiroz y Mariano Alberto Díaz Ochoa, por el Partido Chiapas Unido; Julieta Torres López, Zoila Rivera Díaz y Magdalena González Esteban, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Alejandra Cruz Toledo, Isabel Villar Aispuro y María Eugenia Pérez Fernández, por Mover a Chiapas.

El líder estatal de Morena, Marcelo Toledo Cruz, señaló que a su partido le tocaban cuatro diputaciones locales plurinominales, pero el IEPC determinó darle una al PVEM, por lo que impugnarán el reparto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por separado, el movimiento Red por la Paridad de Género (Repare), conformada por mujeres de diversos partidos políticos, exigió públicamente al IEPC que “explique la distribución de diputados por representación proporcional”, porque no se respetó ese precepto a la hora de repartir las plurinominales.

Tajante, la diputada Alejandra Soriano reprobó la “imposición ilegal” del perredista César Espinosa Morales, toda vez que, dijo, constituye una grave violación a las “leyes antijuanitas” y, por tanto, la violencia política hacia las mujeres a las que por ley les corresponde dicha curul.

Subrayó que los principios y causas del PRD se suscriben a la lucha de una verdadera y efectiva paridad de género y participación política de las mujeres, por lo que lamentó que ese tipo de acciones sucedan al interior del partido.

Es necesario garantizar el empoderamiento femenino en materia de paridad en los procesos electorales, y luchar para erradicar la discriminación de género, dijo.

 

 

 

Con información de Excélsior

Articulos relacionados

INAUGURAN CONEXIÓN DE BANDA ANCHA EN PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE YUCATÁN

Destaca Ebrard apoyo internacional a iniciativa de México ante migración

Redacción Voces del Periodista

México gana a EEUU una batalla comercial

Redacción Voces del Periodista