Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Instruye AMLO indagar a empresa ligada a Alfonso Romo

* Investigación periodística acusa daños al ecosistema

Por Luis A. Méndez

MÉXICO (Notimex) 03 de marzo de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente para que de seguimiento a los señalamientos que arrojó la investigación realizada por cuatro periodistas, sobre le empresa Enerall ligada a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

Apenas este lunes en diversos medios de comunicación se expuso el reportaje periodístico en el que se acusa a la compañía en cuestión de tapar un cenote en el estado de Yucatán; además de destruir flora y fauna.

Incluso la reportera Janet Cacelín, autora de la investigación, acudió a la conferencia matutina de López Obrador y afirmó, “Enerall tapó un cenote en el estado de Yucatán, mató animales y destruyó hectáreas de selva. Enerall se convirtió en la mayor explotadora de agua subterránea para uso agrícola en la península de Yucatán”, denunció.

Además, pidió un posicionamiento al titular del Ejecutivo federal y le preguntó si él ordenaría una investigación.

Sí, tiene que investigar la Secretaría de Medio Ambiente, no hay impunidad. Aquí lo que puedo decirles es que cuando Alfonso Romo, otros servidores públicos ingresan al gobierno no pueden ya tener vínculos con empresas”.

“No hay problema de conflicto de intereses porque eso no está admitido, no hay. Lo que sé es que él ya no participa, ya no es miembro de esta empresa (…) él ya no está en eso y va a investigar la Secretaría del Medio Ambiente”, reiteró el mandatario.

Ahora será el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, el responsable de revisar si existe o existió algún perjuicio a la zona natural; además el mandatario federal también pidió que en las investigaciones participe Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.

López Obrador garantizó que no habrá impunidad en caso de que hay alguna irregularidad y reiteró que en su gobierno se mantendrá la defensa del medio ambiente.

“Se va a hacer la investigación, no hay en el gobierno nuestro, impunidad. No es como en los gobiernos anteriores, nosotros no damos permisos para extraer agua y afectar mantos acuíferos, nosotros prohibimos el fracking, nosotros prohibimos el uso de maíz transgénico, somos distintos”, afirmó.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Estrategia de combate a adicciones, incluyente e interinstitucional

Redacción Voces del Periodista

El béisbol es como la buena política; a veces se pierde: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Sergio Ramos niega las acusaciones de dopaje y considera llevar el caso a los tribunales

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.