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INSTRUYE BENÍTEZ TREVIÑO REDOBLAR ESFUERZOS EN DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES DURANTE SEMANA SANTA

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Al informar el avance del Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor llamó a la población a exigir a los comerciantes que exhiban los precios y que efectivamente les expendan kilogramos completos de los productos de mayor demanda en esta temporada para que se cumplan puntualmente las disposiciones legales y normativas para así combatir las prácticas nocivas que lesionan y deterioran la economía de las familias.

De acuerdo con las instrucciones del titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, se han redoblado los esfuerzos en defensa de los consumidores e intensificado las acciones de supervisión en distintos establecimientos, principalmente en aquellos donde se venden pescados y mariscos, con el propósito de evitar actitudes engañosas, especulativas y abusivas.

Para una mejor protección de los derechos de los consumidores, la institución estableció comunicación con las asociaciones y uniones de comerciantes de pescados, mariscos y pollo fresco, a quienes se les ha capacitado sobre las disposiciones legales y normativas que vigila la Profeco.

Lo anterior tiene como objetivo central aumentar el nivel de cumplimiento y combatir prácticas que perjudiquen a los consumidores.

Del 13 de febrero, en que se puso en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2013, a la fecha se han realizado inspecciones en 1,294 establecimientos, de los cuales 91 han sido emplazados a procedimiento administrativo por no exhibir precios y operar básculas manipuladas.

Se han verificado 297 mil 872 productos, incluso enlatados, y de esa cantidad se han inmovilizado 3 mil 458 por carecer de información comercial establecida por las normas aplicables.

De 590 instrumentos de medición supervisados, se inmovilizaron 15 por registrar faltantes de peso de hasta 280 y 500 gramos.

Como acciones especiales y complementarias al Programa de Verificación y Vigilancia, que estará vigente hasta el 31 de marzo, se han colocado mantas alusivas a la campaña “Exige Precios a la Vista y Compara” en zonas de alto consumo.

Asimismo, más de 5 mil 900 preciadores han sido puestos en establecimientos fijos y semifijos, principalmente los jueves y viernes, para que los consumidores cuenten con elementos que les permitan comparar precios y calidad antes de comprar.

De la misma manera se ha procedido la instalación aleatoria de las “Básculas del Consumidor” para proteger a los compradores y así los productos que adquieran tengan el peso exacto, sin riesgo que se les engañe.

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