Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Inteligencia Artificial e Internet, nuevos paradigmas tras pandemia

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de mayo de 2020.- Ricardo Monreal Ávila visualiza que, una vez terminada la pandemia a nivel global, vendrá un nuevo orden económico internacional, pues el capitalismo tiene contados sus días.

Es más, para el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, es el momento de aprovechar la oportunidad que nos pone el cambio para que México resurja. Porque de lo que sí está seguro es de que “vamos a levantarnos y México será, de nueva cuenta, el país que todos deseamos y que todos queremos”.

El senador advierte como prueba el anuncio reciente del  gobierno de China, de que abandonará el dólar como moneda (patrón) de sus intercambios comerciales, y en su lugar colocará una moneda digital (e-RMB) para inscribirla en esa cadena de cambios por venir.

Y va más allá, al afirmar que el Internet y la Inteligencia Artificial, que han venido a revolucionar la tecnología de la información, ahora se disputan con la banda 5G. Así, en el nuevo orden mundial por venir, México puede tomar ventaja si desde hoy invierte en innovación y desarrollo, y garantizar el acceso al internet a un mayor número de personas.

No olvidemos que parte de la caída del poderoso Imperio Romano fue su desdén por el comercio y su apuesta por la guerra, lo que los fenicios con sus grandes barcos aprovecharon para mercar por todo  el mediterráneo.

En un comentario, hecho a través de su redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, considera que el modelo económico paradigmático fundado por Bretton Woods y reforzado por el neoliberalismo de los Estados Unidos, con Ronald Reagan y en Reino Unido, con Margaret Thatcher  se ha agotado y acabado.

En otras de sus varias facetas, ahora como académico de estudios de posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Monreal Ávila prevé el resurgimiento de políticas económicas que apuesten por los  mercados internos sobre los globales, una mayor injerencia del estado en la economía y en el gasto de inversión, sin llegar a abandonar por completo los procesos de globalización y de comercio internacional.

De lo actual, el también líder de Morena en la Cámara Alta, se pronuncia por el rescate y reforzamiento de la innovación tecnológica y el desarrollo de las tecnologías de la información, desde el registro de los primeros casos, hasta el monitoreo, rastreo, confinación y atención en el campo de las víctimas de esta epidemia, como ejemplo.

Y va más allá Monreal Ávila en su apuesta por las nuevas tecnologías que pueden – asegura– utilizarse para el diagnóstico temprano, hasta la operación del centro de contactos; desde los monitoreos en tiempo real, de la movilidad de las personas y su transportación, así como el uso de drones de vigilancia epidemiológicos.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

AMLO llama a Guardia Nacional a conducirse con integridad

Redacción Voces del Periodista

Programa Hoy no Circula operarán con normalidad este sábado

Redacción Voces del Periodista

López Obrador inicia evaluación de los programas de bienestar en Xalapa, Veracruz

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.