Voces del Periodista Diario

Intercambia México experiencias y acciones interinstitucionales para la protección integral de niñas, niños y adolescentes

Los 11 países miembros, actores internacionales y sociedad civil generan respuestas oportunas y efectivas ante la migración

La Secretaría de Gobernación, desde la presidencia Pro Tempore de México de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), inauguró el ‘Foro de diálogo regional para el intercambio de experiencias y acciones de coordinación interinstitucional en la implementación de procesos de protección integral a niñas, niños y adolescentes en movilidad internacional’.

La delegación mexicana está conformada por las dependencias gubernamentales y organismos desconcentrados involucrados en la gestión del fenómeno migratorio en el país.

La CRM es un proceso consultivo regional voluntario y no vinculante que permite la toma de decisiones por consenso. Es un espacio para el diálogo entre sus 11 países miembros, en el que los gobiernos, los actores internacionales y la sociedad civil generan respuestas oportunas y efectivas a la migración.

Desde la presidencia Pro Tempore de la CRM de México se expuso que se puede hacer análisis sobre el comportamiento de los flujos migratorios de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) provenientes de Centroamérica en años recientes, a partir de la estadística migratoria oficial del país, generada, procesada y publicada desde la UPMRIP y se presentó un panorama, a través de un recuento estadístico de los movimientos de este flujo en específico, que ha sido cada vez más constante, independientemente del motivo por el que migran:

2014. El flujo aumentó casi en 140 por ciento, principalmente de NNA que viajaban en compañía de un familiar.

2015. Se incrementó? nuevamente el volumen de los eventos de NNA, casi en 67 por ciento. Cambió la estructura de los flujos por el incremento de la participación de mujeres y el predominio de NNA que viajaban en compañía de un familiar o tutor (dejo? de ser un flujo de NNA viajando solos).

2016 y 2017. Este incremento del flujo se mantuvo hasta 2016 y en 2017 hubo un descenso.

2018.  El flujo de NNA acompañados aumentó en un 96 por ciento. No hubo grandes diferencias en la composición por grupos de edad, pues eran casi equitativos los grupos de 0 a 11 años y de 12 a 17 años.

2018- 2019. En el contexto de las “caravanas de migrantes”, el flujo de NNA alcanzo? su máximo nivel en el periodo 2013-2020.  Principalmente, con relación a aquellos que viajaban acompañados, al mostrar un aumento de 89 por ciento, al pasar de 21 mil 300 eventos en 2018 a 40 mil 265 en 2019.

2020. Los flujos migratorios descendieron y el de NNA no fue la excepción, derivado de la declaración de emergencia sanitaria por el COVID-19 y el cierre de fronteras de los países centroamericanos.

2020-2021. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, se identificó que, de los 569 mil 879 eventos de detección registrados entre octubre de 2020 y febrero de 2021, sólo el 0.1 por ciento, corresponde a personas menores de edad acompañadas; mientras que 8.5 por ciento (casi 49 mil), corresponde las que viajan solas y el 16.5 (casi 94 mil personas) a unidades familiares. Tan solo el 25 por ciento de las detenciones registradas en la frontera sur de Estados Unidos tiene relación con NNA.

El evento, se llevó a cabo el 21 y 22 de abril de 2021, vía virtual, a instancias de la Secretaría Ejecutiva de la CRM y contó con la participación de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, organismos internacionales y la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RRCOM), entre otros actores principales que trabajan la movilidad humana.

En éste, se abordaron, identificaron y sistematizaron las experiencias, acciones y buenas prácticas en materia de coordinación interinstitucional que puedan ser replicadas o adoptadas por los países miembros de la CRM, a fin de garantizar la protección efectiva de todos los derechos de NNA en situación de movilidad internacional.

Desde la presidencia Pro Tempore de la CRM de México, se afirmó que la importancia de este foro regional radica en la facilitación del diálogo y el poder contar con un espacio que abona a seguir generando respuestas conjuntas a favor de la atención y protección integral de NNA que forman parte de los flujos migratorios de origen, retorno, tránsito y destino en este hemisferio.

Al concluir los dos días de trabajo, se presentó el indicador de desempeño, documento ejecutivo que identifica: las buenas prácticas, acciones, medidas, mecanismos o experiencias de los países miembros, en materia de coordinación interinstitucional efectiva, en los procesos de protección de la niñez y adolescencia migrante, con el objetivo que puedan ser replicadas y los principales retos y desafíos que se enfrentan en esta materia en el contexto actual.

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