Voces del Periodista Diario
Nacional

INVALIDAN RESULTADOS DEL PREP DE BAJA CALIFORNIA POR ERRORES

Prep BC

Mexicali, BC, 8 Jul. (Notimex).- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California acordó no validar los resultados del PREP, por los errores detectados en su cómputo, lo cuales vulneraron y dañaron “al instituto y a los candidatos”.

El presidente del IEPC, César Castro Bojórquez, indicó que los únicos resultados que validará ese instituto para la elección de gobernador, cinco municipios y el Congreso local serán los que se inicien el miércoles “casilla por casilla” y cuyo proceso de conteo concluirá el próximo domingo.

Con más de 90 por ciento de las casillas computadas, el candidato panista Francisco Vega de Lamadrid tenía una ventaja de poco más de tres puntos respecto al priista Fernando Castro Trenti, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En rueda de prensa, César Castro leyó un punto de acuerdo del consejo donde se señala que los únicos resultados que se reconocerán serán los que realicen a partir del miércoles, sin embargo dijo que el PREP se mantuvo como una forma de informar a los ciudadanos a pesar de errores detectados que serían de un punto porcentual.

Ante los severos cuestionamientos de la prensa por el manejo de la información electoral, el funcionario electoral reconoció que mantener al programa “fue una decisión aparentemente contradictoria, pero al final de cuentas son sólo resultados preliminares”.

Dijo que los ciudadanos de Baja California pagaron más de seis millones de pesos por el PREP y se debe respetar el derecho de los ciudadanos a conocer la información preliminar, “así contenga muchos errores”, pero dichos números, insistió, no son validados por el IEPC.

Castro Bojorquez anunció que a partir de mañana se iniciará una auditoria al programa de resultados preliminares “y si tiene errores sustanciales no le vamos a pagar el contrato a la empresa encargada e incluso se le demandará para que devuelva los anticipos”.

“Hay un acuerdo de consejo, cinco a favor, uno en contra y una abstención, de no validar los resultados del PREP y será a partir del próximo miércoles cuando se tenga un cómputo oficial para conocer quiénes son los ganadores””, subrayó el consejero presidente.

A pregunta expresa sobre si esta decisión podría cambiar los resultados a favor o en contra de alguno de los candidatos, el consejero declinó responder y aclaró que si bien tiene una amistad con ambos, su labor al frente del IEPC no responde a ningún tipo de presiones o lazos de amistad.

Por otra parte, hizo referencia a un incidente ocurrido casi al cierre de las casillas ayer en Mexicali, cuando sujetos amagaron a funcionarios de una sección conformada por 13 casillas y quemaron 39 urnas, “incluso hubo un funcionario que no se retiró y lo rociaron con gasolina, lo cual fue un caso grave de violencia en la jornada”.

Expuso que en esas casillas quemadas habían unas ocho mil boletas, de las cuales alrededor de 40 por ciento ya habían sido utilizadas, es decir unos tres mil votos que serán anulados automáticamente.

César Castro Bojórquez agregó que el Instituto Electoral estatal ya presentó denuncias por estos hechos de violencia, que también constituyen delitos electorales.

Dijo que las coaliciones y candidatos están en su derecho de impugnar el proceso o algunos elementos de la misma, pero descartó que el Tribunal Superior Electoral del Estado pueda invalidar los comicios de este domingo.

A pesar de las fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares y del citado incidente de violencia, el presidente del IEPC consideró que “fue una jornada exitosa” porque se instalaron todas las más de cuatro mil 230 casillas.

Artículos relacionados

Exitosa, estrategia de rescate de Pemex, afirma López Obrador

Reportan que costa de Quintana Roo ya no presenta sargazo excesivo

Redacción Voces del Periodista

Continuará la racha de lluvias en todo el país

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.