Voces del Periodista Diario
Nacional

Inversión, medio ambiente y beneficios para entidades productoras de crudo, principales preocupaciones de diputados

MÉXICO 29 oct (Notilegis).-  Durante la segunda ronda de preguntas en la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, los diputados integrantes de las comisiones de Energía e Infraestructura insistieron en la necesidad de reforzar la inversión en la empresa productiva, mejorar la producción, el cuidado al medio ambiente, así como en lograr beneficios en las entidades donde se hace extracción y producción de hidrocarburos.

El diputado presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, sostuvo que la seguridad energética del país se ha convertido en un asunto de seguridad nacional. Sostuvo que la reactivación del sector energético que se ha puesto en marcha representa algo histórico; no obstante, dijo, percibimos que no se ha traducido la inversión de Pemex en la reactivación de las economías locales, ni en los bolsillos de los habitantes de las regiones petroleras del país.

Reconoció que Tabasco, Chiapas y Campeche siguen registrando decrecimiento económico permanente de las más altas tasas de desempleo en el país.

Confió en que se tomarán cartas en el asunto, no sólo con acciones de mitigaciones, sino con obras y programas de gran calado para que el sur que ha aportado la riqueza energética, también tenga la oportunidad de diversificar sus economías.

Convocó a Petróleos Mexicanos a centrar los esfuerzos en lograr la reactivación de las zonas petroleras con proyectos concretos y específicos, establecer puentes de comunicación para formar mesas de trabajo y unir esfuerzos en pro del sector hidrocarburos.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Ricardo Francisco Exsome Zapata, preguntó al funcionario hacia dónde vamos en materia de política energética petrolera y cuál es el camino a seguir para llegar a los objetivos que la presente administración ha trazado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Agregó que se debe conocer qué esperar en un futuro próximo y cómo prepararnos para ello, porque “como mexicanos queremos claridad para saber cómo sumarnos al proyecto y caminar juntos hacia el crecimiento y desarrollo del país”.

Como representantes del pueblo, tenemos la encomienda de ser la voz de los ciudadanos que hoy más que nunca nos exigen rendir cuentas a todos los que estamos al servicio de la patria, a trabajar con objetivos claros y alcanzables, alineados a una política de cero tolerancia a la corrupción”.

El diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM) reconoció los graves problemas que ha tenido la paraestatal con los paros programados en las refinerías, afectando las finanzas y con ello la eficiencia de la empresa; interrogó al funcionario ¿cuál es el ejercicio de los recursos en la rehabilitación del sistema nacional de refinación, así como el avance y los resultados en la reducción de paros e incremento en la producción?

Enfatizó que aunque Pemex genera empleos, también contamina, por lo que pidió al funcionario remedie los daños que provoca en el medio ambiente en gran parte del país. Lo invitó a crear estrategias para mejorar la infraestructura y seguridad en cada uno de los municipios de la República Mexicana.

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala preguntó ¿qué derivados de los estudios de pre factibilidad hay?, ¿cuáles son los efectos negativos que se prevén con la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco? Asimismo, ¿cuáles serían las acciones y los montos de inversión considerados para remediar los daños ambientales y sociales que se generen con estas intervenciones?

Señaló que la deuda de Pemex complica el logro de las metas de producción y desarrollo; que no hay una ruta definida y clara para que cumpla sus metas presentes y futuras, ni que las acciones actuales pongan a la paraestatal a competir con otras empresas petroleras.

Interrogó sobre si esta institución podrá crecer solo con los contratos actuales y la participación privada y si podrá recuperar su posición en los mercados nacionales.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, aseguró: aunque “algunos sectores plantean que se hace una apuesta equivocada con la refinación, pero no se entiende la vida moderna sin la petroquímica”, especialmente porque hay 43 millones de vehículos que se mueven con hidrocarburos, pero sólo hay 15 mil híbridos y 3 mil eléctricos circulando.

En otro tema, consideró necesario mantener un canal de comunicación con la empresa productiva para tratar los temas de contaminación.

En representación del PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza preguntó cuáles serán las acciones para atender la disminución de los megacampos de exploración; si es viable la participación del sector privado en los contratos nuevos y si éstos ayudarán a utilizar los recursos petroleros y gaseros que tiene a través de asignaciones consecuentes con la Ronda Cero y con ello aumentar la producción de estos hidrocarburos.

Añadió que la Comisión desea que se realicen grupos de trabajo para acompañar a Pemex, toda vez que tiene el interés de que se logren las metas de desarrollo del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, porque esto le conviene al país.

Justino Eugenio Arriaga Rojas, diputado de Acción Nacional, interrogó sobre los recursos para la reconfiguración de la Refinería de Salamanca, y si se sabe que adentro de las instalaciones de Pemex también hay corrupción en las terminales de almacenamiento o si el personal ha sido amenazado por el crimen organizado.

Se manifestó por conocer el caso de integradores de oro negro, pues puede haber problemas para Pemex y México. Además, inquirió si ya estableció contacto con el dirigente interino del sindicato petrolero luego de la renuncia de Romero Deschamps, y qué pasará con los servidores públicos corruptos de la pasada administración. ¿Se aplicará el perdón y el olvido?

En su turno, la diputa Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (Morena) comentó que Pemex tiene como principal objetivo contribuir a la recuperación de la seguridad y soberanía energética del país. Refirió que la creación de las empresas subsidiarias de Pemex que producen fertilizantes obedeció a la necesidad de satisfacer la demanda nacional; sin embargo, éstas fueron utilizadas para cometer actos de corrupción. Inquirió sobre las medidas para prevenir esta problemática y cómo va a contribuir Pemex a la producción en la materia.

En su réplica, la diputada Estela Núñez Álvarez (Morena) dijo que Petróleos Mexicanos es la empresa más representativa del Estado mexicano y no podía seguir en las carentes condiciones que lo tuvieron gobiernos anteriores; esto género una caída considerable en la producción de crudo que rondaba en 600 mil barriles diarios. “Pemex debe mantener su viabilidad en el corto y mediano plazos y continuar siendo el bastión más importante en el desarrollo económico”, apuntó.

El director de Pemex respondió que el ejercicio de los recursos para el primer año asciende a 12 mil 500 millones de pesos, de los cuales, 11 mil 100 se destinan a la adquisición de herramienta, maquinaria y equipo y mil 300 para mano de obra. “Llevamos ejercido el 90 por ciento de los recursos para la reparación de las refinerías, así como el mantenimiento, lo que ha permitido incrementar el proceso de crudo”, informó.

Expuso que la actividad petrolera conlleva problemas con el medio ambiente, siempre tiene el riesgo de la contaminación. “La diferencia que nosotros queremos establecer en esta administración va en el sentido de cubrir cualquier tipo de riesgo que tengan que ver con el medio ambiente, desde luego son situaciones, insisto, de la misma naturaleza de la industria”.

El funcionario coincidió en que “faltan muchos años para prescindir del petróleo, por ejemplo, los automóviles híbridos y eléctricos representan menos del uno por ciento del parque vehicular; no obstante, consideró que la reproducción de hidrocarburos debe ser cada vez más sustentable. Dijo que para 2021 se prevé un superávit en Petróleos Mexicanos acompañado de un procesamiento.

Resaltó que en esta administración no se tiene estimada la práctica del fracking, pues ésta ha sido suplida por la eficiencia tecnológica y el volumen que se tiene en agua somera y en tierra; además, que su extracción en estas zonas es más barata.

En cuanto a la participación de los privados, dijo que a partir de la reforma energética se emitieron 107 contratos donde se pronosticó para el 2024 una producción de 280 mil barriles; empero, al día de hoy se obtienen menos de 20 mil barriles.

En este sentido, subrayó que se abrirán dos empresas más, por lo que para el siguiente año se proyecta una obtención de 50 barriles al año, aunque se espera para el cierre de este periodo se generen hasta 80 mil barriles. Ante esta situación pidió considerar su producción al corto plazo, pero entender que esto no resolverá la caída del petróleo.

Octavio Romero expresó que para la Refinería Salamanca en este año se le destinaron dos mil millones y para 2020 también será la misma cantidad. Sobre el huachicol en las terminales de Pemex, dijo, “no puedo hablar del tema; estamos haciendo revisiones, mediciones y controles. De lo que se trata, es de cerciorarnos que ninguna instalación de Pemex, ni terminales de almacenamiento, ni las propias refinerías tengamos diferencias de producción o balances; estamos trabajando en eso”.

Respecto de la cúpula sindical, dijo que se le externó que existía una partida de casi dos mil millones de pesos. “Hablamos con ellos, y les hicimos saber que eso ya no era posible; hubo reducción del orden de mil 600 millones de pesos; se hizo sin tocar los derechos de los empleados sindicalizados. Aún no hablo con el interino”.

Informó que se está cooperando con las autoridades para aclarar los casos de los exfuncionarios de Pemex que están siendo investigados. “Nosotros coincidimos en que no debe quedar la justicia corta, en el caso de que se compruebe que existieron malos manejos”.

Mencionó que en materia de prevención de corrupción se trabaja en erradicarla desde los altos mandos, con acciones como transparentar todos los procesos dentro de la institución. “Se ha hablado con las empresas y les pedimos que nos ayuden a denunciar cuando se sepa de un caso de corrupción o algún tipo de delito”, aseguró.

En relación con las plantas de fertilizantes se está estableciendo un análisis para llevar a cabo su rehabilitación, debido a que hay un programa prioritario de este producto y tiene relación con la autosuficiencia alimentaria y el plan Sembrando Vida. “Se contempla en el presupuesto del 2020 la rehabilitación de estas plantas”, señaló.

 

 

 

VP/NACIONAL/PG

 

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

Pulso de la Salud, del 11 al 21 de mayo

SCJN analiza amparar a ex mandos por caso News Divine

López Obrador presenta programas en favor de municipios con ductos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.