Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

La Cámara de Diputados de México aprueba la consulta propuesta por López Obrador para enjuiciar a expresidentes

* En la convocatoria quedó establecido que el referéndum se realizará el domingo 01 de agosto de 2021.

MÉXICO (RT) 22 de octubre de 2020.- La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para someter a consulta el enjuiciamiento de sus antecesores por presuntos casos de corrupción.

Con 272 votos a favor y 116 en contra, la cámara baja aprobó la propuesta de dictamen del Ejecutivo y fue remitido al Diario Oficial de la Federación (DOG) para su publicación.

Tras determinar que la propuesta de López Obrador cumple con el requisito de “trascendencia nacional” que dispone la Ley Federal de Consulta Popular, la Cámara de Diputados informó que la jornada de referéndum se realizará el domingo 01 de agosto de 2021.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será la institución encargada de difundir el proceso de consulta, organizar la jornada y anunciar el resultado del referéndum.

Juicio a expresidentes

El pasado 15 de septiembre, López Obrador envió al Senado la solicitud de consulta popular, que incluía la pregunta: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Se prendió el ventilador de la corrupción en México: Pemex, EPN, Calderón, AMLO…

A su vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatió la constitucionalidad de la propuesta del Ejecutivo y aprobó la solicitud de consulta popular. No obstante, el máximo tribunal modificó la pregunta planteada por López Obrador, al considerar que era “inquisitoria”.

Tras el debate en la SCJN, así quedó estipulada la pregunta de consulta popular: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

México aprueba la consulta propuesta por López Obrador para enjuiciar a expresidentes

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

“Quetzalcóatl, la Leyenda”, una gran oportunidad para que los mexicanos recuperen sus raíces y cultura

Redacción Voces del Periodista

“Tomen su Champotón”, advierte López Obrador a los corruptos

Redacción Voces del Periodista

No quieran jugar a las vencidas, advierte López Obrador a “huachicoleros”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.