Voces del Periodista Diario

La creación de la ONU es fundamental en la defensa de las libertades, afirma López Obrador

* Primer mandatario mexicano extiende felicitaciones a Naciones Unidas en su 75 aniversario 

* México mantiene principios de política exterior basados en la defensa de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos

MÉXICO, 21 de septiembre de 2020.- Las libertades de palabra, de creencia, de vivir sin temores y sin pobreza, son probablemente los fundamentos que dieron origen a Naciones Unidas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en mensaje grabado, durante la reunión de alto nivel convocada para conmemorar el 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras extender sus felicitaciones a esta organización internacional por ser importante para la armonía de los pueblos, el primer mandatario recordó que México permanece fiel a los principios constitucionales en materia de política exterior, centrados en la no intervención, el respeto a los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos y la cooperación para el desarrollo, entre otros.

En el contexto global de la emergencia sanitaria por Covid-19, el titular del Estado mexicano llamó a la fraternidad universal, la solidaridad y la ayuda mutua.

Mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con motivo del 75 aniversario de la ONU

Desde México para todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo:

Nuestra felicitación porque se conmemoran 75 años de la fundación de la ONU, de la Organización de Naciones Unidas, una organización internacional muy importante para la convivencia en armonía de los pueblos y de las naciones.

Creo que la fundación de la ONU tuvo mucho que ver con las cuatro libertades que proclamó, como decía -o le llamaba- el gran poeta Neruda al presidente Franklin Delano Roosevelt, le decía el Titán de las Libertades.

¿Cuáles fueron esas cuatro libertades?

La primera, la libertad de palabra.

La segunda, la libertad de creencia.

La tercera, la libertad a vivir libres de miedos y de temores.

Y la cuarta, libertad a vivir libre de miseria, que haya justicia en el mundo.

Cuatro libertades.

Nosotros en México nos vamos a seguir guiando por los principios de nuestra Constitución en materia de política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, respeto a los derechos humanos; y un principio básico, la cooperación para el desarrollo.

Necesitamos ser fraternos, ayudarnos mutuamente.

Ahora que todos los pueblos estamos enfrentando esta pandemia del Covid-19, necesitamos ser muy solidarios.

Que viva la fraternidad universal.  

VP/Nacional/EZ

Articulos relacionados

Injerencia rusa: excusa para coartar libertad de información en España

“No estamos viendo un fenómeno inflacionario”, dice Carstens respecto a alza de gasolina

Ingresan a México 8 mil 338 millones de dólares por visitantes internacionales en el primer trimestre de 2023

Voces Diario