Voces del Periodista Diario
Nacional

La exsecretaria Rosario Robles busca ser testigo colaborador de la Fiscalía de México en el caso de ‘La Estafa Maestra’

* La exfuncionaria está en prisión preventiva, acusada de ejercicio indebido del servicio público por el desvío de recursos.

MÉXICO (RT) 24 de noviembre de 2020.- La exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) de México, Rosario Robles Berlanga, habría aceptado colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) para aportar información sobre el desvío multimillonario de recursos en un caso conocido como ‘la Estafa Maestra’.

La también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) habría aceptado colaborar con la FGR debido a que se encuentra “enferma” y “desesperada” tras permanecer un año y tres meses en prisión preventiva, según informó un integrante de su equipo legal a Animal Político.

Robles Berlanga comunicó esta decisión este lunes a su equipo de defensa, por lo que buscaría someterse al criterio de oportunidad, y de esta manera, se volvería un testigo de la FGR a cambio de ofrecer evidencia sobre delitos aún más graves, cometidos por superiores suyos.

Se trata de un mecanismo judicial similar al que busca llegar el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien fue señalado por la Fiscalía de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el marco del caso Odebrecht.

El pasado 26 de octubre, Robles difundió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que aseguraba que ella no se sometería al principio de testigo colaborador.

“Sé que lo que pretenden para que yo tenga mi libertad (como en otros casos) es que señale como responsables a excolegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir hacia ahí sus baterías”, tuiteó Robles. No obstante, la exsecretaria  mexicana se dijo “inocente” de los cargos en su contra y aseguró que no “mentiría” para obtener su libertad.

El 13 de agosto de 2019, Robles Berlanga fue ingresada a prisión preventiva al penal femenil de Santa Martha Acatitla en Ciudad de México, después de ser acusada de ejercicio indebido del servicio público.

Robles Berlanga está acusada de participar en el desvío de 5,073 millones de pesos (unos 252.3 millones de dólares), a través de un esquema que simulaba millonarios contratos con universidades públicas y que eran operados por empresas fantasma.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Peña Nieto encabezará reunión de evaluación de daños por Odile en BCS

Pertinente que UNAM e IPN hayan retirado a internos de hospitales: Salud

Redacción Voces del Periodista

Se descartan cambios en la morfología del cráter del Popocatépetl: CNPC

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.