Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

La Nueva Notimex abierta, incluyente, plural y sin tabúes

MÉXICO (Notimex) 25 de marzo de 2020.- A un año del relevo en la dirección general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), tras 50 años de regímenes priistas y panistas, el medio de comunicación experimenta una transformación que rompe paradigmas, al recoger voces no solo de la postura de la administración federal, sino de la oposición, de los diversos sectores sociales y empresariales, bajo la premisa de que a diferencia del pasado “la línea es que no hay línea”.

Si bien bajo los mandatos del PRI y del PAN la Agencia se regía por la línea que dictaba la Secretaría de Gobernación o de Comunicación Social de la Presidencia de la República, con marcada injerencia del partido en el poder, hoy el órgano descentralizado del Gobierno se maneja en forma independiente y realiza periodismo de investigación y crítico.

En este año Notimex ha divulgado ampliamente entrevistas con las priistas Dulce María Sauri, Beatriz Paredes e Ivonne Ortega, así como de René Juárez; de los panistas Laura Rojas, Gustavo Madero, Javier Lozano, de los morenistas Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar, así como de parlamentarios de Movimiento Ciudadano.

La mayor parte de las secretarias y secretarios de estado han sido entrevistados en Notimex, como la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Secretaría de Trabajo, Luisa Alcalde así como los secretarios de Seguridad, Educación y Hacienda Alfonso Durazo, Esteban Moctezuma y Arturo Herrera, respectivamente.

Durante el último año la Agencia entrevistó también a diversos personajes de talla internacional como los expresidentes de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, cuya llegada y estancia en México tras el golpe de Estado que derivó en su renuncia fue seguida de cerca, además de activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde o los hermanos Adrián y Julián LeBarón.

La nueva Notimex ha dado espacio a sectores históricamente marginados, como los colectivos de víctimas, los grupos feministas o los mexicanos afrodescendientes, con lo que se pretende que la Agencia funja como un espacio de expresión para el pueblo de México.

Ahora, se han roto tabúes y ha desaparecido la figura del censor, como lo ha señalado reiteradamente la directora general, por lo que no hay temas vedados y aún las voces más críticas con el actual gobierno federal han tenido la oportunidad de expresar sus puntos de vista sin que se les censure.

La nueva era de Notimex tiene entre sus objetivos principales rescatar géneros periodísticos como la crónica, el reportaje y el periodismo de investigación, en aras de brindar una mayor variedad de productos a los suscriptores y de atraer a nuevos clientes.

Sin embargo, Notimex ha enfrentado diversas dificultades que no han detenido su labor diaria de informar, por lo que el esfuerzo de sus trabajadores se ha redoblado para no interrumpir el cumplimiento de sus objetivos.

El presente año representa nuevos retos y objetivos para la nueva Notimex, en los que se pretende consolidar el proyecto iniciado el 21 de marzo del año pasado.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

México a favor de la autodeterminación de los pueblos, señala AMLO

Redacción Voces del Periodista

Guardia Nacional podría ser encabezada por militar en retiro, señala López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Llegan vehículos blindados del ejército a Chilapa

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.