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La SEP hizo llegar al Congreso de la Unión las estrategias que mandataron las reformas constitucionales en materia educativa

MÉXICO, 13 nov.-  La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, como lo establecieron las recientes reformas constitucionales educativas, definió las siguientes estrategias:

  1. Estrategia Nacional de Educación Inclusiva,
  2. Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, y
  3. Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que, con esta acción, derivada de una amplia consulta con todos los sectores educativos del país, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador da un paso más en el mejoramiento de la educación nacional.

La Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) coloca en el centro el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para garantizar el ejercicio del derecho a la educación; independientemente de sus capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje.

Su objetivo es convertir progresivamente el actual Sistema Educativo Nacional caracterizado por ser estandarizado, centralizado, poco flexible, inequitativo y fragmentado, en un sistema inclusivo, flexible y pertinente; que identifique, atienda y elimine las barreras para el aprendizaje y la participación que se presentan dentro del sistema educativo y en el entorno, favoreciendo el acceso, avance, permanencia, aprendizaje, participación y conclusión de los estudios de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país, en su amplia diversidad, en igualdad de condiciones y oportunidades.

La estrategia se debe implementar tomando en cuenta criterios de diversidad, territorialidad, interculturalidad e igualdad de género; y avanzar gradualmente en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana para todas y todos desde la comunidad, superando de manera progresiva la dispersión y precarización que se ha producido por la segmentación del sistema en modalidades y subsistemas para atender a los grupos de mayor pobreza y vulnerabilidad. 

Lo anterior se logró en plena coordinación con la Secretaría de Gobernación, en particular con SIPINNA, y la Secretaría de Salud, más la participación de 400 organizaciones no gubernamentales, el Pacto por la Primera Infancia, Un Kilo de Ayuda, CONAPRED, DIF, CONAGO y el grupo Save the Children, a través de su comisión de Primer Infancia de la UNESCO, UNICEF y el BID.

La Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) tiene como objetivo desarrollar una política nacional para garantizar a niñas y niños menores de 6 años, el ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad, educación, protección, participación y vida libre de violencia, atendiendo las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y géneros, así como a la diversidad inherente a cada persona.

Para lograr dicho objetivo se establecerán los mecanismos institucionales para que en México todas las niñas y niños de 0 a 6 años, cuenten con las intervenciones y seguimiento necesario para lograr su pleno desarrollo integral y la garantía de sus derechos, además de establecer objetivos comunes de orden estratégico, marcos metodológicos y líneas de intervención programáticas y presupuestarias compartidas, y responsabilidades desde una perspectiva de integralidad, complementariedad y coordinación intersectorial y de órdenes de gobierno.

La Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales (ENMEN) parte de la visión de que para formar a la futura mexicana y al mexicano que requiere el país, es necesario fortalecer la formación docente. 

El objetivo de la ENMEN es desarrollar una política nacional que fortalezca a las escuelas normales y contribuya a la formación de maestras y maestros con los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

Lo anterior a partir de la reivindicación de la función social de esas instituciones de educación superior, atendiendo a las necesidades y contextos regionales y locales de las comunidades donde se encuentran ubicadas y con participación de las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno y la comunidad normalista de México.

 

 

VP/NACIONAL/PG

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