Voces del Periodista Diario
Nacional

La situación económica limitó créditos bancarios

27067

Como consecuencia de la desaceleración económica y del impacto de la reforma fiscal aplicada a principios del 2014, el crédito otorgado por la banca comercial que opera en el país moderó su crecimiento en el año. Una menor demanda de financiamiento comercial y de consumo empujaron principalmente dicho comportamiento.

“La desaceleración económica ocurrida durante el segundo semestre del 2013 y el primer trimestre del 2014 tuvo impacto sobre la demanda de crédito. Sin embargo, se observó una recuperación en la actividad bancaria durante el segundo trimestre del 2014”, ha afirmado el Banco de México.

El propio organismo central refiere en su último reporte sobre el sistema financiero mexicano que el crédito al consumo registró una desaceleración importante, principalmente por el componente de tarjetas de crédito, mientras que el crecimiento del crédito a las empresas fue, a septiembre pasado, el menor en los últimos cinco años. En contraparte, el que presentó el mayor dinamismo fue el financiamiento a vivienda, principalmente por las bajas tasas de interés inferiores a 10 por ciento.

Mientras que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de enero a octubre del 2013 la cartera de crédito total de la banca creció en 204,021 millones de pesos; para el mismo periodo del 2014 el repunte fue de apenas 155,571 millones de pesos, para ubicarse en poco más de 3.1 billones de pesos.

Al interior, en el periodo enero-octubre del 2013, la cartera de crédito comercial había registrado un aumento de 133,791 millones de pesos y en igual periodo del 2014 el repunte fue sólo de 99,776 millones. En tanto, el crecimiento de la cartera de consumo fue de 42,481 millones de pesos en enero-octubre del 2013 y en el 2014 apenas de 28,292 millones. La de vivienda se mantuvo casi en los mismos niveles, con poco más de 27,000 millones para ambos periodos.

 

Con información de El Economista

Artículos relacionados

INAUGURAN LA X BIENAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA

Redacción Voces del Periodista

México, el tercer país más corrupto de América Latina

Celebra SEP aval a leyes secundarias, se acaba “huachicoleo educativo”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.