Voces del Periodista Diario
Nacional

La violencia cuesta 3 billones de pesos; equivale al 17.3 por ciento del PIB

La violencia en México tiene un impacto de tres billones de pesos, equivalentes a 17.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los resultados del Índice de Paz México 2015, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Aubrey Fox, director ejecutivo del organismo internacional, explicó que esa cantidad representan recursos que se podrían invertir en otros servicios para la sociedad, como salud o educación.

“Lo que encontramos es que el impacto total de la violencia en la economía de México es de tres billones de pesos, equivalente al 17 por ciento del PIB de su economía en 2014.

“Para poner esto en contexto podemos ver que es tres veces lo que el gobierno mexicano está dedicando en atención médica para sus ciudadanos”, explicó el investigador.

Los resultados del Índice de Paz México 2015. Un análisis de la dinámica de los niveles de paz en México, fueron presentados ayer por el IEP, consistente en un estudio en el que se analizaron siete indicadores de influencia en la economía del país.

Se revisó la tasa de homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, encarcelamiento, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, tasa de crímenes de la delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.

El IEP es un centro independiente de investigación que se define como apartidista, sin fines de lucro y dedicado a promover un mejor entendimiento entre los factores  sociales y económicos que se desarrollan en una sociedad pacífica.

El organismo es el encargado de elaborar el estudio Índice de Paz Global”, en coordinación con el Centro para Estudios de la Paz y Conflictos de la Universidad de Sydney, en Australia, con datos analizados en la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.

La clasificación elaborada por la iniciativa del empresario australiano Steve Killelea incluye a 158 países actualmente, de los cuales México se ubica en la posición 135, en donde Islandia es la nación más pacífica y Somalia la más violenta.

Patricia de Obeso, vocera en México del IEP, explicó que para determinar el monto de la violencia en México se consideraron factores relacionados con el costo para su prevención o contención, y factores indirectos, como las consecuencias de un hecho violento.

“El costo directo lo calculamos en 3.6 por ciento del PIB, y aquí tomamos en cuenta lo que se gasta en el sistema judicial, en las fuerzas policiales y militares, lo que se gasta también la gente en seguros, las empresas en mayor seguridad privada, entre otros.

“En los costos indirectos tomamos en cuenta, por ejemplo, un homicidio no sólo en el año que sucedió, sino los años siguientes; es decir lo que una familia dejó de percibir en un ingreso porque el padre está en la cárcel o porque murió; o cuánto miedo hay en la sociedad de salir a la calle y consumir en el comercio, y esto ha decrecido”, dijo De Obeso.

Mejora clasificación

Otro resultado del Índice de Paz México 2015 establece que el país registró una mejora de 16 por ciento en los últimos tres años, ante la baja en el número de homicidios, de la actividad de la delincuencia organizada y de la comisión de delitos con violencia, afirmó Aubrey Fox.

“Nos sentimos optimistas sobre nuestras medidas, el homicidio ha bajado 30 por ciento desde 2011, nuestra medida del crimen organizado bajó 25 por ciento y también de delitos con violencia que han disminuido 12 por ciento”, explicó el director ejecutivo del IEP.

En el Índice de Paz México 2015 se destacó como entidades con niveles más altos de paz a Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas, mientras que las menos pacíficas son Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato.

El informe define a la corrupción como uno de los principales desafíos para las autoridades, ya que de acuerdo con estudios nueve de cada diez ciudadanos ven como corruptas a sus autoridades.

 

 

Con información de Excelsior

Artículos relacionados

Plantean que PGR atraiga el caso L12

Redacción Voces del Periodista

Separadas al nacer, gemelas se reúnen por primera vez en 78 añosCon

Redacción Voces del Periodista

Banco de niebla afecta la carretera México-Toluca

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.