Voces del Periodista Diario

Lanzan convocatoria para nombramiento de próximo rector de la UNAM

Hoy arranca oficialmente el proceso de sucesión en la Rectoría de la UNAM, con una lista al menos 13 aspirantes  en la que tres acaparan las preferencias de los universitarios, como son los casos de Francisco Bolívar Zapata, respaldado por el área de la investigación científica; Sergio Alcocer, impulsado por los ingenieros, y Rosaura Ruiz, con el aval de las fuerzas de izquierda.

La Junta de Gobierno de la UNAM da el banderazo oficial al proceso de sucesión con la publicación de la Convocatoria en la Gaceta UNAM, para que a partir de mañana los poco más de 342 mil 542 estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, así como los 38 mil 793 académicos, se expresen en torno a quienes consideran que tienen los mejores perfiles para suceder a José Narro Robles.

A finales de julio, cuando la UNAM regresó de su periodo vacacional, los grupos universitarios comenzaron a moverse en torno a quienes pueden ser sus candidatos.

Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, es uno de los universitarios más reconocidos a nivel internacional, por sus investigaciones en materia de genoma humano; ya en diciembre de 1986 compitió por la Rectoría y estuvo a punto de lograrla; después fue integrante de la Junta de Gobierno.

Desde agosto fue contactado por integrantes del área de la investigación científica para que acepte ser su candidato, pues consideran que tiene el perfil idóneo para conducir el futuro de la Universidad Nacional.

Rosaura Ruiz es una universitaria ampliamente conocida por la comunidad, pues su militancia en la izquierda y en el activismo académico la llevó a ser parte de los protagonistas de esfuerzos de la comunidad por lograr cambios en la institución.

Se convirtió en parte de las autoridades centrales, luego de que la UNAM fue recuperada después de 10 meses de ocupación del Consejo General de Huelga (CGH), y luego se desempeñó como directora de la Facultad de Ciencias; reúne el consenso de una parte de la izquierda universitaria, conocida como izquierda moderada y hasta el momento es la representante más fuerte de las mujeres.

Sergio Alcocer, cercano colaborador del rector José Narro Robles, fue director del Instituto de Ingeniería de la UNAM y secretario general de la Rectoría; recientemente fue subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores; en julio se convirtió en el primer aspirante a la Rectoría en autodestaparse, antes de que la Junta emitiera la convocatoria oficial, con lo cual rompió los esquemas tradicionales de este proceso sucesorio.

En la lista de los académicos a los que la comunidad universitaria promueve están Eduardo Bárzana García, secretario general de la UNAM; Francisco José Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional; Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina, y Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería.

También Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Juan Alberto Adam Siade, director de la Facultad de Contaduría; Leonardo Lomelí, director de la Facultad de Economía; Javier de la Fuente Hernández, exdirector de la Facultad de Odontología y uno de los más cercanos colaboradores del doctor José Narro Robles; Juan Pedro Laclette, coordinador de Posgrado, y Héctor Hiram Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación.

Narro promete que no meterá las manos

El rector José Narro aclaró a los integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM que no meterá las manos en el proceso de sucesión, porque no tiene candidato y considera que todos los universitarios a los que apoye la comunidad tienen los atributos para dirigir a la institución.

De acuerdo con el relato recabado por Excélsior entre integrantes de la Junta de Gobierno, Narro les comentó hace unos días que él no tiene delfín, sino un delfinario.

La Junta, responsable de este proceso de sucesión, está integrada mayoritariamente por académicos propuestos por el propio Narro y avalados por el Consejo Universitario, y según algunos de ellos el rector ha sido totalmente respetuoso de sus decisiones, pues en los ocho años de su gestión jamás intentó influir en la designación de algún director de facultades, centros o institutos.

El relato recabado con integrantes de la Junta de Gobierno de la UNAM es que hace unas semanas en una reunión informal hablaron de la sucesión, y José Narro Robles les expresó que será completamente respetuoso de la decisión de la Junta.

La Junta de Gobierno de la UNAM elegirá al próximo rector con base en un criterio de tres tercios y la valoración política, en una mínima proporción, por el contexto que vivirá México con la sucesión presidencial de 2018, informaron integrantes de ese cuerpo colegiado.

Integrantes de la Junta de Gobierno informaron que, sin duda, el contexto político tendrá peso, pero 90% de la decisión será exclusivamente académica y respecto de la vida interna de la UNAM.

Así, una tercera parte de la valoración será la trayectoria académica de los aspirantes, que incluye las aportaciones reales que su trabajo ha generado al país.

 Un segundo tercio será la valoración que la comunidad de la UNAM tenga sobre su trabajo, ya sea el académico o el docente, y también su actuación como autoridad universitaria, según sea el caso.

El tercer tercio será la valoración del programa de trabajo que cada aspirante entregue a la Junta de Gobierno y los planteamientos que dé a las preguntas que le hagan los 15 grandes electores el día de la entrevista oficial.

Integrantes de la junta

  • René Asomoza Palacio.
  • Maité Ezcurdia.
  • Teresita Corona.
  • Irene Cruz-González.
  • Óscar de Buen.
  • Mario Luis Fuentes.
  • Javier Garciadiego.
  • René Millán Valenzuela
  • Alejandro Mohar.
  • José de Jesús Orozco.
  • Francisco Xavier Soberón Mainero.
  • Felipe Tirado Segura.
  • Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi.
  • Gina Zabludovsky.
  • Luis Alberto Zarco.

Abrirán proyectos a la comunidad

Los aspirantes podrán exponer sus propuestas a través de Radio UNAM y de TV UNAM.

La Junta de Gobierno de la UNAM decidió abrir el proceso de elección del nuevo rector, pues dispuso que en la página en internet de la institución, en Radio UNAM y TV UNAM los aspirantes expongan sus proyectos de trabajo a toda la comunidad universitaria.

Por primera ocasión, la Junta decidió que desde el momento en que los académicos acepten ser propuestos por la comunidad ante la misma instancia, deberán presentar su currículum, la semblanza profesional y proyecto de trabajo.

La Junta de Gobierno, como lo adelantó Excélsior, acordó que el proceso de auscultación durará un mes, desde mañana y al 21 de octubre próximo.

Precisa que las entrevistas a los candidatos, llamados por la Junta, comenzarán el 26 de octubre, a fin de que a más tardar el 17 de noviembre la UNAM tenga a su nuevo rector.

El procedimiento consistirá en que los 15 integrantes de la Junta de Gobierno formarán cinco comisiones para explorar la opinión de la comunidad.

De mañana al 21 de octubre, de lunes a viernes, las comisiones atenderán “a las personas que estén interesadas en expresar sus opiniones sobre la Universidad o sobre algún(a) universitario(a) distinguido(a) y las comunicarán al pleno de la Junta”.

Precisa que de acuerdo con su adscripción institucional, los interesados en participar en este proceso de auscultación deberán expresar su opinión ante la comisión indicada en la lista disponible en la página web de la Junta.

Adicionalmente, cada comisión podrá recibir a quien o quienes tengan interés de expresarse frente a una comisión distinta a la que le fue asignada a su dependencia.

La primera novedad que dispone es que “las personas que estimen cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y que estén interesadas en ser consideradas entre aquellas que entrevistará la Junta de Gobierno para los fines de este procedimiento, deberán entregar los siguientes documentos: curriculum vitae,semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019 y una síntesis del mismo. Los documentos deberán entregarse entre esta fecha y el próximo 5 de octubre y estarán a disposición de la comunidad en la página web de la Junta a partir del 6 del mismo mes”.

La segunda es que “una vez integrada la lista de las personas que serán entrevistadas, se solicitará a las autoridades de esta casa de estudios que los medios de comunicación universitarios (radio y TV) les otorguen espacio para presentar sus programas de trabajo. La Junta continuará recibiendo la opinión de la comunidad de forma escrita (…)”.

 

 

Con información de Excélsior

Articulos relacionados

LLAMA CRUZ ROJA MANTENER APOYO A DAMNIFICADOS POR “INGRID” Y “MANUEL”

Redacción Voces del Periodista

Asume Carolina García Calderón de forma interina la FCPyS de la UNAM

Redacción Voces del Periodista

Padres de desaparecidos de Ayotzinapa se reunirán con Gertz Manero: AMLO

Redacción Voces del Periodista