Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Ley de Amnistía, instrumento de pacificación nacional

MÉXICO, 14 oct (Notilegis). – La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, señaló que la Ley de Amnistía sería un instrumento de pacificación nacional, facilitaría la procuración de justicia y descongestionaría a los tribunales de delitos que no dañan gravemente a la sociedad.

También sería un instrumento de protección a grupos vulnerables, tendría como eje principal el respeto a los derechos humanos, abundó la legisladora durante el Foro de Parlamento Abierto “Ley de Amnistía”, que se realiza en la Cámara de Diputados.

La diputada indicó que, aunque a primera instancia pareciera que la ley de amnistía atiende asuntos de seguridad pública o justicia, se trata “de un pacto social y de la manera en que se está procurando reconstruir su tejido”.

“Se trata de la deuda de un Estado que abandona una visión punitiva en temas que definen su arreglo con la ciudadanía: aborto, consumo lúdico de marihuana, no criminalización de la protesta”, puntualizó.

Sostuvo que también se buscará darle un enfoque de reinsersión y “reconocer que el Estado no asumió en el pasado su composición pluricultural y no garantizó que en los juicios promovidos contra integrantes de pueblos indígenas se respetaran las garantías esenciales del debido proceso”.

Asimismo, se pretende con dicha legislación “reinsertar al tejido social a diversos grupos de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión, discriminación y pobreza”, añadió.

“Es un instrumento de pacificación nacional, pues será también un modelo jurídico benéfico para todos los estados de la República que decidan replicar este esfuerzo”.

Barrera Badillo confió en que en dicho ejercicio de Parlamento Abierto se analizarán las propuestas con crítica constructiva para la elaboración la citada ley.

 

 

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

Habrá elecciones extraordinarias en Sahuayo y Tarímbaro, Michoacán

Anuncia López Obrador proyecto para reactivar el campo mexicano

Redacción Voces del Periodista

Asesinan al presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.