Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Ley General de Educación va al Ejecutivo federal para promulgación

Por Elizabeth Rodríguez Mora

MÉXICO (Notimex) 25 de septiembre de 2019.- El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, con lo que se priorizar el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de la participación de educandos, familias y docentes.

Dicha legislación que se remitió al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior entrada en vigor crea la Nueva Escuela Mexicana pública, gratuita, laica, obligatoria y multicultural, e incorpora el principio de universalidad.

Al abrogarse la Ley General de Infraestructura Física Educativa desaparece el Instituto Nacional en esa materia, ante los cuantiosos desvíos de recursos y actos de corrupción comprobados, y con ello el Estado será el único encargado del progreso y de la construcción de escuelas.

Los posicionamientos, discusión en lo general en pro y en contra, así como la presentación de reservas, que ninguna fue aceptada, concluyeron con una segunda votación en lo particular de 68 en favor y 39 en contra, ya que en lo general ya se había avalado con 78 en favor, 26 en contra y seis abstenciones.

Debido a que había una redacción en el Artículo 119, que se refiere a presupuestos para educación y ciencia y tecnología, se retiraron las reservas y se propuso incluir en la exposición de motivos esta observación para no afectar los recursos.

Después se continuó con la discusión y votación de las otras dos leyes secundarias, que se esperaba aprobar durante la madrugada: el decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3 de la Constitución, y el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Acapulco alcanza ocupación hotelera del 82.6%

Informe de inteligencia sugiere que Hitler fue “sadomasoquista homosexual”

Maduro denuncia que Guaidó pretende entregar el Esequibo venezolano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.