Voces del Periodista Diario
Nacional

Linchan a 2 acusados de secuestro, en Puebla

Dos sujetos acusados de robar menores fueron linchados en esta población por una turba enardecida que tras golpearlos y machetearlos les prendió fuego en pleno centro de la población, además se desconocía el paradero de una mujer, quien supuestamente acompañaba a los dos hombres. Más de dos mil personas se concentraron para exigir que las autoridades presentaran a los dos presuntos roba niños, a quienes, supuestamente, se les detuvo cuando intentaban llevarse a una menor de edad, según lo que dijeron algunos de los habitantes, cuando clamaban por justicia.

Fue cerca de las siete de la noche, de este lunes, cuando la gente se hizo presente, atraída por los cuetes que se lanzaron para alertar a la comunidad; en pocos minutos se reunieron más de mil personas quienes acusaron a las autoridades municipales de no actuar en contra de la delincuencia que día a día comete atropellos en la ciudad. Hubo luego voces que alertaron que la Policía Municipal había liberado a los detenidos, lo que causó que los ánimos se encendieran, por lo que la gente comenzó a entrar por la fuerza al palacio, mientras otros arremetieron contra las patrullas, dejándolas inservibles.

Los dos hombres fueron sacados a golpes del palacio y ya en la calle fueron agredidos con diferentes objetos, entre ellos machetes con los que los supuestos roba niños fueron lesionados en diferentes partes del cuerpo, mientras recibían insultos de las personas. Bañados en sangre los detenidos fueron luego rociados con gasolina y una mano más de la población acercó el fuego a ellos, los cuerpos comenzaron a arder ante las personas que se encontraban alrededor. La mayoría de los espectadores, comenzaron a caminar para alejarse del sitio, donde los gritos de dolor de los dos hombres dejaron de escucharse, mientras otros todavía se dieron el lujo de tomar videos con sus teléfonos celulares.

Autoridades municipales filtraron la información de que los detenidos dijeron ser trabajadores de una empresa dedicada a realizar encuestas, trabajo que habían acudido a realizar en Ajalpan. Otros más arrojaron piedras hacia los cristales de las oficinas del Palacio y finalmente el edificio municipal también ardió en llamas, en su entrada principal, lo cual fue aprovechado por varios de los habitantes, quienes se volcaron hacia el interior para sustraer parte del equipo y mobiliario. Documentos también fueron sustraídos por los habitantes y despensas que se encontraban dentro de las instalaciones de Desarrollo Integral de la Familia, junto con equipo de cómputo.

La mayoría de los que participaron en los disturbios y el saqueo fueron jóvenes, que trataron de cubrirse el rostro con paliacates con el objetivo de evitar que se les pudiera identificar. Al cierre de esta edición aún se desconocía si realmente había una mujer entre las personas detenidas, pues hubo quienes dijeron que también la tenían retenida, pero otras versiones apuntaban a que logró darse a la fuga y la andaban persiguiendo.

Fue hasta tres horas después de que se dio la detención y luego de que los hombres habían sido linchados, cuando elementos de la Policía Estatal se hicieron presentes, pero no entraron a la ciudad, los uniformados se mantenían a orillas de la población, al parecer en espera de la orden para ingresar. Ajalpan es un municipio que se ubica en la zona del Valle de Tehuacán, es una de las poblaciones que conduce a la Sierra Negra, lugar en el que se encuentran varias de sus juntas auxiliares e inspectorías.

Las comunidades ajalpenses que están enclavadas en la Sierra Negra, pertenecen a la cultura náhuatl, sus habitantes viven en alta marginación y gran parte de su territorio muestra los efectos devastadores de la tala clandestina.

 

Con información de La Jornada

Artículos relacionados

PRIORITARIO ARMONIZAR LA AGENDA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA CON LA DE LOS DERECHOS HUMANOS: PEÑA NIETO

CON FONDOS DE PARQUÍMETROS SE REHABILITARÁ AVENIDA HOMERO, EN POLANCO: AEP

Aumentan a 234 contagios de la pandemia en Coahuila

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.