Voces del Periodista Diario

Llaman en California a boicotear a importaciones de San Quintín

Frente Indígena culpa al gobernador de Baja California, Francisco Vega, de lanzar a la Policía Estatal Preventiva (PEP) contra jornaleros que protestaban por retrasos en un diálogo.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (Fiob) llamó ayer en California a realizar un boicot a los productos que se importan del Valle de San Quintín, en Baja California, en protesta por los enfrentamientos y porque, afirma, no han sido resueltas las demandas de los jornaleros agrícolas.

Incluso, el Fiob culpó al gobernador de Baja California, Francisco Vega, de “lanzar” a la policía estatal contra jornaleros que protestaban por retrasos en el diálogo con autoridades federales.

Un dirigente de esa organización, Gaspar Rivera, profesor de la Universidad de California, afirmó que en los enfrentamientos del sábado pasado un jornalero fue herido de bala, pero dijo que no fue posible corroborar si hubo muertes en los choques.

Explicó que la gente en San Quintín “se siente muy enojada porque les prometieron que habría un diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación que atenderían la demandas de los trabajadores y el encuentro nunca se llevó a cabo”.

La mayoría de la producción agrícola en San Quintín, unos 200 kilómetros al sur de San Diego, se destina a la exportación al mercado estadunidense, y los jornaleros son en su mayoría indígenas de Oaxaca y de otros estados del sur de México.

Gaspar Rivera dijo que para los jornaleros que protestan por un aumento salarial desde marzo pasado “el hecho de que las autoridades que iban a dialogar los dejaran esperando fue una burla y demuestra el grado de desinterés” en resolver el conflicto.

La Fiob agregó que “ante la brutal represión contra los paristas, registrada el 9 de mayo, en la que resultaron lesionados con balas de goma, mujeres y niños, las organizaciones de migrantes indígenas de California manifestaron que acudirán a las instancias de derechos humanos como Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México para que intervengan y se ponga un alto a la violencia en contra de los trabajadores que sólo demandan justicia”.

Con un saldo de 30 detenidos, varios lesionados y dos unidades policiacas incendiadas terminó la jornada de bloqueos y enfrentamientos en San Quintín, donde ayer se vivía una tensa calma en espera del reinicio de las negociaciones con autoridades federales para este miércoles 13.

“Estuvimos esperando el regreso a la mesa de negociaciones y encontramos que el señor (Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación) tuvo cosas más importantes que atender”, dijo el portavoz de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, Fidel Gabriel Sánchez.

La exigencia

La Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social exige que los contratos colectivos que aceptaron la CROM y la CTM en marzo, con un aumento de 16% en salarios, sean revocados y se negocien otros sueldos.

Afirma que los agricultores deben pagar a 30 pesos la caja de fresa cosechada, y que en domingos y días festivos se pague el doble,  a 17 pesos la jarra de mora y a ocho la cubeta de tomates.

 

 

 

 

Con información de Excélsior

Articulos relacionados

Gobernación entregará de manera directa recursos a mujeres víctimas de violencia

Redacción Voces del Periodista

¡NO AL PLAN DE ESTUDIOS IPN 2014 INGENIEROS SI, TÉCNICOS NO!

Redacción Voces del Periodista

Destaca López Obrador compromiso de empresas de construir Dos Bocas

Redacción Voces del Periodista