Voces del Periodista Diario
Nacional

López Obrador confirma a López-Gatell al frente de la pandemia en México luego de que nueve gobernadores exigieran su salida

* El subsecretario de Salud quedó envuelto en una nueva controversia por las cifras récord de contagios y muertes que hay en el país.

MÉXICO (RT) 03 de agosto de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó este lunes su respaldo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, después de que nueve gobernadores exigieran su renuncia inconformes con su desempeño al frente de las estrategias y la comunicación de la pandemia de coronavirus.

“Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell, ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo. Es un tema muy doloroso el de la pandemia y no debemos de mezclar las cosas”, afirmó López Obrador al reiterar su llamado a no politizar la emergencia sanitaria.

Los reclamos de renuncia del subsecretario se dan en un momento en el que México registra 439,043 contagios y 47,746 muertos por coronavirus, lo que lo convierten en el tercer país con más fallecimientos por la pandemia después de Estados Unidos y Brasil, y en el décimo primero si se mide la proporción de muertes por cada millón de habitantes, cifras que rebasan las previsiones que ofreció el funcionario en los primeros meses de la pandemia.

López Obrador explicó que las diferencias políticas, como en este caso, son legítimas porque en cualquier sistema democrático debe haber una oposición con derecho a disentir.

“Pero debe de haber ciertos límites y no imponer en el gobierno los límites también, aprender todos a autolimitarnos, porque además la gente está muy consciente, ya no es el tiempo de antes y esto afecta a quien se excede, a quien actúa con intolerancia, con extremismos”, señaló.

Presión política

El viernes, la opositora Alianza Federalista dio a conocer un comunicado en contra de López-Gatell firmado por 10 gobernadores, aunque un rato más tarde el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindó del escrito.

Así, ratificaron su firma los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Jalisco, Enrique Alfaro, quienes calificaron como “errática” la estrategia del gobierno nacional en torno a la pandemia y criticaron de manera particular al subsecretario de Salud.

“La emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que el señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México”, acusaron en un comunicado que desató una campaña de apoyo al subsecretario.

También denunciaron que, a raíz de la pandemia, la economía nacional cayó casi 20 puntos y que habrá por lo menos 10 millones más de pobres en el país.

“Las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de crisis humanitaria (…) No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”, dijeron.

López-Gatell, insistieron, es uno de los principales culpables de esta crisis sanitaria porque López Obrador lo designó para encabezar una estrategia marcada por contradicciones como la información confusa que la población ha recibido en torno a la utilidad del uso del cubrebocas.

“Por eso, los gobernadores de 40 millones de mexicanas y mexicanos demandamos al gobierno federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis”, señalaron.

“Debe ser estrés”

En cuanto se difundió la carta, usuarios en redes sociales recordaron que los gobernadores firmantes han sido los primeros en violar de manera pública los protocolos de prevención de la pandemia.

Por otra parte, pese a las crecientes críticas a López-Gatell, su popularidad sigue siendo mayor al 50% de acuerdo con diversas encuestas, entre ellas la de la consultora Mitofsky, que mide de manera constante al gobierno y a los funcionarios.

En respuesta a los gobernadores, el funcionario manifestó su respeto a los opositores e incluso atribuyó su reacción al estrés que les debe provocar el combate a la pandemia, aunque también aprovechó para cuestionarlos por haber incluido al gobernador de Chihuahua sin que este lo hubiera autorizado.

“Una carta donde se involucra el nombre y el prestigio de un gobernador, en este caso, además, un gobernador ejemplar, competente, que ha tomado una postura de enorme responsabilidad en términos de la conducción técnica de la pandemia de Covid-19 en Chihuahua, pues me parece ya, de entrada, un elemento indicativo del carácter de esta proclama de los gobernadores”, dijo.

Recordó, además, que él solamente es un funcionario técnico encargado de proponer políticas públicas, pero sin que implique que tenga lugar o interés alguno en la política partidaria, acusación que recibe de manera permanente.  

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Arribarán más de mil 300 gendarmes a Acapulco

Altos funcionarios no tendrán aguinaldo y se bajarán el sueldo: AMLO

Redacción Voces del Periodista

López Obrador conmemora dos años de triunfo en las urnas del proyecto de transformación

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.