Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

López Obrador constata resultados del Programa Nacional de Reconstrucción en Morelos; concluyen 45% de las acciones

CUERNAVACA, MOR., 30 de octubre de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los resultados del Programa Nacional de Reconstrucción en Cuernavaca, Morelos.

“Vamos a seguir con este programa de reconstrucción de templos, de edificios históricos que son fundamentales, parte de nuestro patrimonio nacional, por eso estamos aquí en Cuernavaca llevando a cabo esta supervisión de obras”, subrayó.

Desde el Palacio de Cortés, el mandatario resaltó la importancia de la recuperación de los inmuebles históricos y sostuvo que seguirá realizándose con cuidado y bajo la supervisión de especialistas.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han restaurado 167 inmuebles y 47 conjuntos de bienes muebles asociados a estos, lo que significa un avance de 64 por ciento en la entidad.

Los 92 inmuebles que se están atendiendo tienen avances de entre el 40 y 80 por ciento; entre ellos se encuentran el Ex Convento de Tlayacapan, el Ex Convento de Totolapan y el Palacio de Cortés.

El INAH ha recibido el apoyo de fundaciones privadas como Fundación Slim; de la UNESCO y países como Chile, Hungría e Italia.

El comisionado Nacional de Reconstrucción y subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, David Cervantes Peredo, dio a conocer que en el periodo 2019-2020 se ha destinado a la reconstrucción más de 35 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 10 mil millones de pesos han sido del Presupuesto de Egresos del gobierno federal correspondiente a los años mencionados.

La totalidad de los recursos se utilizaron para llevar a cabo 55 mil 600 acciones de reconstrucción, restauración y rehabilitación de inmuebles para apoyar a las familias y comunidades que no habían sido atendidas o solo se les brindó apoyo parcial en la administración anterior.

Con una inversión de 8 mil 800 millones de pesos se reconstruyeron 5 mil 800 viviendas, 376 planteles escolares, 58 inmuebles de salud y restaurado 300 inmuebles que forman parte del patrimonio histórico y cultural de las comunidades, como templos, viviendas y otros de arquitectura civil.

“El proceso de reconstrucción que ha llevado a cabo el nuevo gobierno registra en esta entidad un avance global al mes de octubre del 63 por ciento. Hemos trabajado en todos los municipios del estado, concentrándose la mayor parte de las acciones y de la inversión del programa en regiones donde se presentaron las mayores afectaciones”, precisó el funcionario.

Indicó que desde la Sedatu se llevan a cabo acciones orientadas a evitar que nuevos desastres sigan ocurriendo, como estudios topográficos, hidrológicos y geotécnicos con el propósito de identificar tipos y grados de riesgo de las zonas afectadas en los sismos de 2017.

Los estudios, dijo, también permiten definir medidas de mitigación para garantizar la seguridad de las familias que habitan esos lugares y elaborar lineamientos para la seguridad estructural de las nuevas construcciones.

Actualmente se desarrollan con base en estos estudios dos proyectos para obras de mitigación de riesgos por inundaciones en Jojutla y Zacatepec, para lo que se trabaja en colaboración con la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tanto en la reconstrucción de vivienda como en la de algunas escuelas, estas acciones se han realizado mediante el otorgamiento directo, sin intermediarios, de apoyos a las personas beneficiarias.

Durante 2019 y 2020 se destinaron cerca de mil millones de pesos para la realización de un total de 51 acciones de reconstrucción que comprenden la reparación de viviendas con 1.8 millones de pesos, 24 planteles educativos con 522 millones de pesos, 13 acciones de restauración de inmuebles con valor patrimonial con 390 millones de pesos y cuatro equipamientos del sector salud con 53 millones de pesos.

El avance general de estas acciones es de 45 por ciento de acciones concluidas, 42 por ciento en proceso y 13 por ciento por iniciar.

“En este municipio y en todo el estado se ha logrado un avance muy importante en la reconstrucción, por eso consideramos que Morelos es una de las entidades en las que el programa podrá concluir sus acciones en todos los sectores el próximo año”, remarcó.

Programa Nacional de Reconstrucción, desde Cuernavaca, Morelos

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

‘No habrá terrorismo fiscal ni se prevé reforma’

Redacción Voces del Periodista

Putin enfatiza importancia de preservar la unidad siria

Redacción Voces del Periodista

INPI condena el plagio de diseños artesanales de los pueblos indígenas

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.