Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

López Obrador insta a la oposición a formar un “bloque conservador reaccionario”

* El mandatario hizo referencia a la movilización del Frente Nacional AntiAMLO y a las protestas por el agua en el estado de Chihuahua.

MÉXICO (RT) 21 de septiembre de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó este lunes a un sector de la oposición de la derecha, que ha publicado desplegados y ha realizado movilizaciones contra su Gobierno, para que se organicen y formen un “bloque conservador reaccionario” con miras a la elección intermedia de 2021.

Durante su conferencia matutina, el mandatario respondió sobre el campamento que mantiene el Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa), sobre las protestas por el agua en Chihuahua e hizo referencia a la reciente misiva de los “intelectuales” del periodo neoliberal que acusan una falta de libertad de expresión durante su Gobierno.

Campamento de Frenaaa

Desde el sábado, decenas de personas instalaron casas de campaña sobre Paseo de la Reforma y avanzaron hacia Avenida Juárez, muy cerca del Palacio de Bellas Artes, con la intención de llegar hasta el Zócalo de Ciudad de México, pero policías capitalinos les impidieron el paso.

Los simpatizantes de Frenaaa, que tienen como referentes al comunicador Pedro Ferriz de Con y al abogado Rafael Loret de Mola, exigen la inmediata destitución de López Obrador, a quien usualmente tildan de “dictador chavista”.

“Yo creo que pueden ahí manifestarse donde están y van a ser respetados, cuidados, para que ejerzan su derecho a la libre manifestación”, respondió López Obrador este día sobre la movilización de FRENAAA, un colectivo que desde finales de julio organizó caravanas en automóviles en distintas ciudades del país para protestar contra su Administración.

El regreso de Anaya

La llegada a Ciudad de México de decenas de simpatizantes de FRENAAA coincidió con el anuncio del excandidato del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya —quien quedó segundo en la elección presidencial de 2018— de que regresaría “de lleno a la vida pública” del país, con miras a ser un actor de la oposición en la elección intermedia de 2021 y los comicios generales de 2024.

En un video difundido en sus redes sociales, Anaya habló de “enormes problemas” y de un “desastre” durante el Gobierno de López Obrador. Ante el cuestionamiento de un comunicador sobre quiénes serían sus aliados en el regreso a la vida pública, el excandidato presidencial apuntó que haría “mancuerna” con el PAN, “la oposición” y quienes votaron por el partido oficialista Morena y ahora “están decepcionados”.

El presidente del Comité Ejecutivo del PAN, Marko Cortés, felicitó a Anaya, asegurando que todos los liderazgos del partido eran indispensables.

Después de alejarse de la política tras la derrota electoral en 2018, Anaya reapareció después de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, lo involucró en la red de sobornos y actos de corrupción durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La respuesta de López Obrador

Acostumbrado a responder las críticas de sus opositores, López Obrador le recomendó a los inconformes de su Gobierno que se organicen para solicitar una consulta ciudadana que vote por la continuidad en funciones del Ejecutivo en marzo de 2022, es decir, 20 meses antes del fin de su mandato. También les sugirió agruparse en un “bloque conservador reaccionario”, de cara a las elecciones intermedias de 2021, en donde 15 estados elegirán nuevos gobernadores.

“Ellos pueden convocar al pueblo a que no voten por el partido o los partidos que simpatizan con la idea de transformar al país, que voten por los partidos opositores a nosotros, los que no quieren que haya transformación, los que quieren que continúe el antiguo régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios”, agregó el mandatario.

Lucha por el agua en Chihuahua

López Obrador también cuestionó los intereses políticos en torno a las manifestaciones en la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua.

El pasado 08 de septiembre, campesinos y agricultores protestaron por la entrega de agua al Gobierno de EE.UU., que forma parte de un tratado que está en vigor desde 1944. Durante los enfrentamientos con uniformados en La Boquilla, un elemento de la Guardia Nacional disparó por “accidente” a una mujer y la mató, según reconoció la institución el viernes 18.

Campesinos mexicanos expulsan a la Guardia Nacional de una presa

Elecciones en Chihuahua

No obstante, el mandatario dijo este lunes que el movimiento en defensa del agua “es una bandera partidista con miras a las elecciones de Chihuahua”. El próximo 06 de junio de 2021, los ciudadanos de este estado del norte del país elegirán al sucesor de Javier Corral, del PAN.

“Entonces ahí está ese grupo [que protestó en Chihuahua], porque tienen relación con este otro grupo que se llama Frenaaa y tiene también a los intelectuales orgánicos que están en contra de nosotros”, dijo el mandatario sobre los historiadores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, quienes fueron firmantes, junto con otras 648 personalidades, de una misiva titulada ‘En defensa de la libertad de expresión’, en la que acusan al mandatario de sembrar “odio y división” en la sociedad mexicana.

En medio de la crisis sanitaria y económica en México por la pandemia del coronavirus, López Obrador continúa con un 59% de aprobación ciudadana, frente a un 40% que desaprueba su Presidencia, según la más reciente encuesta de El Financiero.  

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Evaluación magisterial será sólo diagnóstica, asegura Esteban Moctezuma

Redacción Voces del Periodista

CONCLUYE EL COLOQUIO ‘EL SITIO DE PUEBLA EN 1853. REFLEXIONES EN TORNO A LA CONMEMORACIÓN’

SE SUSCITA INCIDENTE EN TORRE DE ENFRIAMIENTO DEL COMPLEJO COSOLEACAQUE

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.