Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

López Obrador niega pacto con EE.UU. para liberar a Salvador Cienfuegos a cambio de capturar y entregar a un capo del fentanilo

* La información sobre este supuesto acuerdo entre ambas administraciones fue difundida por la agencia Reuters.

MÉXICO (RT) 23 de noviembre de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este lunes la existencia de un supuesto pacto con EE.UU. para liberar al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, a cambio de detener y entregar a un capo del fentanilo.

Las declaraciones del mandatario se producen después de que el pasado viernes, 20 de noviembre, la agencia Reuters publicase una nota en la que aseguraba que México se había comprometido a arrestar a un capo narco a cambio del regreso al país latinoamericano del general, citando una fuente anónima “de alto nivel” dentro del Gobierno mexicano.

“Se equivocaron, porque insinuaron que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

“Quién sabe en qué estaban pensando o quién les filtró esa información, porque esa era una práctica muy arraigada y perversa. Se filtraban informaciones para generar desconcierto, para quitarle fortaleza a las instituciones mexicanas, para poner en entredicho al Gobierno de México y al país. Eso se terminó. Sea quien sea. Si se miente y se busca perjudicar a México tenemos que replicar, informar, argumentar, no quedarnos callados”, agregó.

Cronología de una detención

La semana pasada, una jueza federal de EE.UU. desestimó los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos a petición del fiscal William Barr, luego de que la Cancillería mexicana expresara su molestia por no ser informada de la detención del general y pidiera su regreso al país latinoamericano para ser juzgado.

Cienfuegos, quien ejerció como secretario de la Defensa durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en octubre de 2020 al llegar a un aeropuerto de Los Ángeles, California. Posteriormente fue trasladado a una corte de Nueva York, donde se le imputaron los cargos.

EE.UU. detiene al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de México

En respuesta, el Gobierno de México amagó con terminar la cooperación bilateral con EE.UU. en materia de seguridad. Un factor determinante para que el Departamento de Justicia de EE.UU. decidiera retirar los cargos contra el general, con el fin de evitar un conflicto diplomático mayor.

Cienfuegos regresó a México en condición de “ciudadano libre”, para luego ser notificado por la Fiscalía General de la República de que está siendo investigado por los mismos delitos imputados en EE.UU.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Sismo de 5.4 grados sacude a la Ciudad de México; no hay afectaciones

Ya se cuenta con recursos para pagar a la Guardia Nacional este año: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Enorme iceberg de casi 6 mil km2 se desprende de la Antártida

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.