Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

López Obrador sugiere “hacer cambios” en los órganos de justicia de Guanajuato tras la masacre que dejó 26 muertos

* La declaración del mandatario se dio tras el anuncio del fiscal federal, Alejandro Gertz, quien pidió indagar al fiscal estatal Carlos Zamarripa por presuntas prácticas de corrupción a favor del crimen organizado.

MÉXICO (RT) 02 de julio de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió al Gobierno de Guanajuato hacer cambios en los órganos de justicia del estado, tras la masacre del miércoles 01 de julio en un centro de rehabilitación en Irapuato, que dejó un saldo de 26 muertos y cinco heridos.

Durante su conferencia matutina de este jueves, López Obrador hizo una “recomendación respetuosa” al Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), para que revisen “el funcionamiento de los órganos encargados de impartir justicia en Guanajuato”.

Un día antes, López Obrador respaldó al fiscal federal, Alejandro Gertz Manero, quien anunció que iniciaría una investigación para revisar las conductas del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, por las polémicas liberaciones recientes de familiares del presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias ‘el Marro’.

“Guanajuato lleva cinco años de ser verdaderamente un infierno de violencia y este señor fiscal lleva 11 años ahí, nosotros vamos a iniciar un procedimiento para aclarar todas estas conductas y ver si existe alguna imputación de carácter legal”, comentó Gertz Manero, en entrevista con Radio Fórmula.

Para López Obrador, es claro que “se tiene que llevar a cabo una limpieza, y lo tienen que hacer las autoridades de Guanajuato, porque no está bien”. “El pueblo de Guanajuato no merece vivir en la zozobra, en vilo por la violencia”, dijo en su conferencia de prensa del 02 de julio.

El miércoles, cuando López Obrador fue cuestionado si esa limpia y destitución debiera llegar hasta el fiscal Zamarripa, respondió: “Eso lo tienen que decidir ellos [el Gobierno de Guanajuato], pero una autoridad que lleva 12 años en el cargo y que tiene estos resultados (…) Entonces, es un llamado a las autoridades de Guanajuato, de manera respetuosa de su soberanía, para que tomen cartas en el asunto”.

El presidente consideró que “están mal las cosas” en esa entidad, especialmente en lo referente a la justicia y los niveles de violencia. “De todos los homicidios que se cometen en el país, del 15 al 18% se llevan a cabo en Guanajuato, es un asunto completamente atípico, son muchos homicidios”, añadió.

Disputa política

El presidente López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, tuvieron un intercambio público de señalamientos, luego de que un juez decretara la liberación de la madre de ‘El Marro’ por falta de pruebas, tras ser detenida en un operativo conjunto realizado por fuerzas federales y estatales.

López Obrador también ha criticado públicamente la corrupción al interior del poder judicial, tras la liberación de personajes de alto perfil como José Ángel Casarrubias Salgado ‘El Mochomo’, señalado como uno de los principales responsables por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Actualmente, el titular del Ejecutivo ha establecido una alianza política con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para llevar a cabo una “limpia” en el interior del Poder Judicial.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Chivas gana en penales 6-4 a Boca Juniors

“Convivieron” héroes nacionales en el Zócalo de la CDMX

Redacción Voces del Periodista

Crónica: Instantáneas sobre el embate presidencial

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.