Voces del Periodista Diario
Nacional

Los 10 Mexicanos más corruptos de 2013 según Forbes

Elba

Encabeza la lista Elba Esther Gordillo, y le acompaña Romero Deschamps, Arturo Montiel, Alejandra Sota y Genaro García Luna entre otros- 

Los niveles alarmantes de corrupción en el gobierno, en el poder judicial y en la aplicación de la ley, hicieron que México ganara el título del país más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional, un grupo global sin fines de lucro de lucha contra la corrupción. México comparte este desagradable título con Argentina.

En el indice de Percepción de la Corrupción del grupo (IPC), publicado a principios de este mes, México ocupó el lugar 106 de 177 países y calificó en el lugar 34 en una escala de 100 (muy limpio) a 0 (altamente corrupto). Transparencia Internacional dijo que el índice ofrece una advertencia de que el abuso de poder, tratos secretos y el soborno continúan haciendo estragos en las sociedades de todo el mundo. En el caso de México, los políticos, los partidos políticos y la policía son percibidos como los más corruptos, los casos de corrupción rara vez son enjuiciados.

La corrupción ha representado un serio lastre para el desarrollo de México y un obstáculo importante para que México logre una democracia funcional, y ha formado parte de la cultura política del país durante mucho tiempo. Carlos Hank González, el fallecido fundador del poderoso Grupo Atlacomulco, que planeó la carrera de Enrique Peña Nieto a la presidencia, dijo una vez: “Un político que es pobre es un pobre político.” Para muchos políticos mexicanos, su lema se convirtió en la Biblia.

La siguiente es una lista de los 10 mexicanos que se perciben como los más corruptos en 2013. Agradezco las aportaciones recibidas de colegas y académicos durante el proceso de compilación de esta lista.

La dirigente sindical Elba Esther Gordillo conocida como La Maestra fue acusada en febrero de malversar 200 millones de dólares de los fondos sindicales para pagar por su lujoso estilo de vida. Ella es conocida por sus $ 5,000 bolsas de Hermes y costosas cirugías plásticas en clínicas de California. Se sabe de tres residencias pertenecientes a Gordillo California. La principal, donde la profesora ahora encarcelada pasó la mayor parte de su tiempo, es una casa de $ 4.7 millones en Coronado Cayos que cuenta con un muelle privado con un bote y jet ski.

Carlos Romero Deschamps es un poderoso líder del sindicato de trabajadores de Pemex y uno de los más connotados miembros del PRI quién siempre fué sospechoso de tráfico de influencias todo para su enriquecimiento personal. Paulina Romero, su hija, presume en Facebook sus viajes alrededor del mundo en aviones-acompañada  de sus tres bulldogs Keiko, Boli y Morgancita-sus viajes en yates, comidas en restaurantes de primera clase y luciendo $ bolsos de la marca Hermes. Su hermano posee un Enzo Ferrari edición limitada deportivo  $ 2,000,000, un regalo de su padre, situación que resulta incrìble ya que el sueldo que recibe del sindicato es de $ 1864. Romero Deschamps, que es senador federal, posee una “casita” en Cancún, con un valor cercano a los $ 1,5 millones. Según la analista política Denise Dresser, en 2011 recibió $ 21,6 millones para la “ayuda al comité ejecutivo del sindicato”, y $ 15,3 millones de las cuotas sindicales. Mis “manos están limpias”, afirma Romero Deschamps. El gobierno de Enrique Peña Nieto parece estar de acuerdo. No está bajo investigación.

Raul-SalinasRaúl Salinas de Gortari es en gran parte responsable de la destrucción del legado presidencial de su hermano Carlos Salinas de Gortari al convertirse en símbolo de la corrupción y la impunidad. Raúl pasó diez años en la cárcel condenado por un homicidio político de alto perfil, pero fue absuelto en 2005. En julio, un juez mexicano le exoneró de la carga final pendiente de “enriquecimiento ilícito” y ordenó que le fueran devueltos $ 19 millones de dólares depositados en doce cuentas bancarias al mismo tiempo que  41 propiedades.  La decisión indignó a los mexicanos. Se percibe como una prueba más del abuso de poder por las élites mexicanas.

gglGenaro García Luna fue un poderoso secretario de Seguridad Pública (SSP ), bajo la administración de Calderón. Con el mayor presupuesto asignado a su departamento y un cheque en blanco de Calderón, García Luna era el miembro más temido del gabinete . Su mandato se caracterizó por un exceso de gasto para la auto -promoción y el abuso de poder y muchos escándalos fueron expuestos por la prensa mexicana . En su libro sobre el narcotráfico Los señores de la Droga , la galardonada periodista Anabel Hernández, afirma que García Luna sostiene vínculos con los principales capos de la droga del país , entre ellos Joaquín “El Chapo ” Guzmán , líder del cártel de Sinaloa . García Luna presuntamente amenazó de muerte a la periodista. En 2012, el narcotraficante convicto Edgar “La Barbie ” Valdez Villareal declaró que García Luna había estado en la nómina de los grupos de narcotraficantes desde hacía diez años. La Administración de Peña Nieto disolvió la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). García Luna no ha sido visto desde que dejó el cargo en 2012. Se cree que está viviendo en Miami, pero los periodistas no han sido capaces de encontrarlo. No hay ninguna investigación en su contra en México o en los EE.UU.

Andrés Granier, el ex gobernador priísta de Tabasco, fue detenido en junio por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación grabada filtrada a los medios, Granier se jactaba de ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y camisas 1000, comprados en tiendas de lujo en Nueva York y Los Angeles. Su salario anual como gobernador fue de $ 92.000. Su sucesor descubrió que hubo un faltante de $ 190 millones de pesos en las arcas estatales. También fue acusado por las autoridades de Tabasco. Él niega las acusaciones.

SotaTomás Yarrington fue gobernador priísta en Tamaulipas. Fue acusado a principios de diciembre de crimen organizado y lavado de dinero en Texas. Yarrington supuestamente recibió grandes sobornos de los principales grupos del narcotráfico en Tamaulipas, entre ellos el Cártel del Golfo, a cambio de dejarlos operar libremente durante su gobierno (1999-2004). Los abogados de Yarrington dicen que los cargos se basan en acusaciones falsas por personas que tratan de negociar con los fiscales estadounidenses. Los EE.UU. no han solicitado a México su detención y extradición. Se desconoce su paradero.

Humberto Moreira fue gobernador priísta en Coahuila. Durante su gobierno (2005-2011), la deuda del Estado aumentó en más de un centenar de veces, pasando de 200 millones de dólares a $ 35 mil millones, la peor crisis financiera del Estado en la historia. El escándalo de la deuda forzó la renuncia de Moreira. Jorge Torres López, quien asumió como gobernador interino, fue acusado de conspiración para lavar dinero y otros delitos financieros en Texas en noviembre. Moreira no ha sido acusado.Vive con su familia en un barrio de lujo en Barcelona, ??España, al mismo tiempo que estudia para obtener una maestría.

montielArturo Montiel, ex gobernador del estado de México por el PRI, tío de Enrique Peña Nieto y miembro del Grupo Atlacomulco, está acusado por la ciudadana francesa Maudi Versini, su ex esposa, de secuestrar a sus tres hijos. Versini, quien tiene la custodia de los hijos, afirma que la justicia ha sido manipulada por su ex marido para evitar que ella los vea. Montiel se retiró de la contienda presidencial de 2005 tras las denuncias de las mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. No está bajo investigación.

Alejandra Sota, portavoz del ex presidente Calderón, es investigada por las autoridades mexicanas por su presunta malversación de fondos y tráfico de influencias. Es sospechosa de favorecer a amigos y antiguos compañeros de clase con los contratos del gobierno durante el tiempo que se desempeñó como funcionaria del gobierno. Actualmente asiste a la escuela de posgrado en la Escuela Kennedy en Harvard a pesar de que no tiene título universitario.

Twitter: @DoliaEstevez 

More on Forbes: http://www.forbes.com/sites/doliaestevez/2013/12/16/the-10-most-corrupt-mexicans-of-2013/

Artículos relacionados

Ocho detenidos por el caso de 150 personas asesinadas en Cereso de Piedras Negras

Redacción Voces del Periodista

Esperan visita de López Obrador este martes en frontera de Sonora

Redacción Voces del Periodista

Futuro de Gutiérrez de la Torre no depende del PRI

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.