Voces del Periodista Diario

“Los judiciales mataron a mi papá”: agentes mexicanos detuvieron violentamente a un hombre que murió minutos después en un hospital

* Los elementos de la Fiscalía General de Guanajuato fueron aprehendidos tras someter con excesiva violencia a Juan Carlos Padilla, de 54 años, en las calles de Celaya.

GUANAJUATO (RT) 25 de noviembre de 2020.- Agentes de la Fiscalía General del estado mexicano de Guanajuato detuvieron, golpearon y sometieron con violencia a un hombre que falleció minutos después en un hospital de Celaya.

La tarde del lunes 23 de noviembre, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) -perteneciente a la Fiscalía del estado-, detuvieron sin aparente orden judicial a Juan Carlos Padilla, de 54 años, mientras caminaba junto con su esposa Rossy por las calles de Celaya.

“¿En dónde está la orden de aprehensión?”, cuestionaba una mujer mientras dos agentes ministeriales sometían con violencia a Juan Carlos Padilla, quien se encontraba en el suelo pidiendo ayuda.

Algunos vecinos y familiares intentaban detener a los agentes ministeriales —dos hombres y una mujer— que llegaron al sitio en una camioneta RAM, sin placas, para aprehender al hombre. El video del brutal operativo fue difundido en redes por Fátima Padilla, hija de Juan Carlos.

https://www.facebook.com/100001405713821/videos/3747386255318195/

Fátima publicó en redes las fotografías de los agentes ministeriales que detuvieron a Juan Carlos en las calles Felipe Ángeles y Jaime Nuno, y pidió ayuda a los internautas para difundir el material y localizar a su padre.  

Mientras Fátima desconocía el paradero de su padre tras la detención, a las 16:37 (hora local) del lunes, un medio local de noticias local comenzó una transmisión en vivo desde el Hospital General de Celaya, después de que se reportara que una camioneta de agentes de la Fiscalía había llevado a Juan Carlos Padilla al área de urgencias.

Cuando Rossy, la esposa de Juan Carlos, esperaba afuera del Hospital General de Celaya para obtener información sobre el estado de salud de su pareja, fue informada que ya había muerto.

Horas después, Fátima Padilla publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook: “Los judiciales mataron a mi papá, lo detuvieron con violencia sin cerciorarse a quién buscaban. No lo identificaron, se lo llevaron y ahora estoy en el hospital reconociendo a mi padre muerto, con golpes por todo el cuerpo, con mandíbula rota”.

https://www.facebook.com/fatima.padilla.35/posts/3747483328641821

Respuesta oficial

El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó en su cuenta de Twitter que “bajo condiciones de oposición de un tumulto”, los agentes de la Agencia de Investigación criminal habían ejecutado “una orden de aprehensión en Celaya”.

“El inculpado perdió la vida. Los agentes han sido detenidos y su actuar será investigado a fin de esclarecer la mecánica de los hechos”, tuiteó el fiscal Zamarripa.

El Servicio Médico Forense (Semefo) registró un infarto al miocardio en el acta de defunción de Juan Carlos, sin detallar las lesiones provocadas por los agentes durante la detención y traslado del hombre.

“Dentro del certificado menciona que murió por un infarto”, dijo Fátima en entrevista con el diario Reforma. No obstante, la mujer contó que cuando la familia llegó al Semefo, la bolsa con el cuerpo de su papá tenía “sangre” y que eran visibles “los golpes en la cara, en los brazos, en algunas partes de su tórax”.  

VP/Nacional/EZ

Articulos relacionados

Inversión histórica para las Fuerzas Armadas: Peña Nieto

Redacción Voces del Periodista

Conferencia Presidente Jueves 24 de noviembre de 2022

Voces Diario

Hallazgo de un cementerio virreinal en Chapultepec evidenciaría el choque de dos culturas en México

Voces Diario