Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Magistradas urgen a garantizar derechos políticos de pueblos indígenas

MÉXICO (Notimex) 15 de agosto de 2019.- México tiene una gran deuda con las comunidades y pueblos indígenas, por lo que es urgente saldarla y garantizarles el ejercicio pleno de sus derechos políticos, indicó la magistrada Janine Otálora Malassis, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ante ello consideró que es de vital importancia hacer efectivos los derechos políticos y que se reflejen en tener voz y voto en los órganos donde se toman decisiones, a fin de eliminar la discriminación y pobreza de esas comunidades.

Además para contrarrestar la violencia, particularmente contra las mujeres indígenas, dijo en el foro internacional “Democracia efectiva: Participación política de los pueblos y comunidades indígenas en América“, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró el 09 de agosto.

Particularmente México -tercer país con mayor población indígena en Latinoamérica- tiene una gran deuda con las comunidades y pueblos indígenas, que han enfrentado durante generaciones grandes discriminaciones por parte del Estado y de la sociedad, opinó.

A su vez, la presidenta de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Marcela Fernández Domínguez, dijo que las autoridades deben valorar y velar por que esos pueblos conserven sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

También agregó la magistrada, por encontrar las medidas necesarias para asegurar sus derechos y su identidad cultural.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

López Obrador recibirá a gobernadores este miércoles

Redacción Voces del Periodista

Situación sin precedentes en mercado petrolero: Putin

Redacción Voces del Periodista

La fuerza que puede partir al universo en pedazos

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.