Voces del Periodista Diario
Nacional

Mantendrá STPS inspecciones a centros de trabajo en “nueva normalidad”

Por Lucía Calderón

MÉXICO (Notimex) 02 de junio de 2020.- A partir del día de ayer -lunes 01 de junio- entramos a otra etapa, a la Nueva Normalidad y la STPS continuará con las visitas de inspección a los centros de trabajo, informó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

“Primero para las empresas esenciales, a las cuales suman los sectores de la construcción, el de minería y el de artículos de transporte. En estos sectores vamos a hacer las visitas que están relacionadas con la implementación de los lineamientos de seguridad y salud. También vamos a identificar que no existan sectores que inicien actividades de manera anticipada”, explicó.

Añadió que se deberá tomar en cuenta el semáforo marcado por la Secretaría de Salud para reiniciar actividades en aquellas áreas libres de contagio.

“Recordemos que hay que atender a los semáforos que todas las semanas informará la Secretaría de Salud, según los niveles de contagio y la realidad de cada una de las entidades federativas y en razón de estos colores existe la posibilidad de que ciertos sectores retomen sus actividades”, dijo la funcionaria.

A partir que el Consejo de Salubridad determinó la suspensión de labores para las empresas y los centros de trabajo determinados como no esenciales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al inicio de la pandemia, comenzó una serie de inspecciones para asegurar el cumplimiento de las medidas, el porcentaje de las que no cumplían al inicio fue de 13 por ciento, siendo la textil y la automotriz las que se negaban a cerrar.

En la medida que pasaron los días, más sectores y más empresas se sumaron al cumplimiento del cierre y confinamiento. Se concluyó de manera general con 95 por ciento de cumplimiento de los centros de trabajo y empresas, señaló Luisa María Alcalde en la conferencia de prensa de este martes.

“Las que tenían que suspender las labores, cerraron y las esenciales operaban con los protocolos de salud y seguridad en el trabajo que anunció el Gobierno de México. En conclusión, la mayoría de los empleadores mostraron responsabilidad ante la pandemia por COVID-19, recién inició la contingencia”, finalizó.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Rondalla Universitaria presenta nueva discografía

Redacción Voces del Periodista

SSPC y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos articulan esfuerzos a favor de la seguridad en el sector

IMJUVE, ABIERTO A DEBATE SOBRE DESPENALIZACIÓN DE MARIHUANA

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.