Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Mantienen alerta en Coahuila por inundaciones generadas por lluvias

TORREÓN, COAH (Notimex) 10 de septiembre de 2018.- Ante el pronóstico de que continuarán las lluvias intensas en la entidad, autoridades estatales se mantienen en alerta en diversas regiones de Coahuila, donde se han registrado inundaciones y crecida de ríos y lagunas.

En esta región, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, reiteró su compromiso de no bajar la guardia a través del grupo de reacción y en coordinación con los tres órdenes de gobierno, intensificar el apoyo.

Anoche, el mandatario estatal junto al director de Conagua, Óscar Gutiérrez Santana y el Comandante de la 11o. Región Militar Raúl Guillén, realizaron un sobrevuelo por el caudal del Río Aguanaval a fin de verificar los daños generados por las lluvias que afectan desde el fin de semana la entidad.

Tras realizar el recorrido por aire, Riquelme Solís se trasladó a la Laguna de Regulación, ubicada en la Colonia Santiago Ramírez, donde junto con autoridades municipales y el uso de dos motobombas se realizaron trabajos para extraer agua, pues la Laguna estaba a su máxima capacidad.

Riquelme Solís dialogó con los colonos para reiterarles que se activó el Plan DNIII y se solicitó la declaratoria de emergencia, para apoyarlos a restablecer su vida en el menor tiempo posible.

Se comprometió con los afectados a acompañarlos en la ciudad hasta que pase la contingencia, después de desaguar los sectores inundados y que lleguen los apoyos a los afectados.

Tras las lluvias intensas registradas en la entidad creció el nivel del Río Aguanaval, generando además la alarma para los municipios de Matamoros y Viesca, en especial para las comunidades aledañas al afluente ya que podría generar inundación en los sitios ya usuales como Nuevo Reynosa, Petronilas y otros.

Enfatizó que a través de Protección Civil y en coordinación con las diversas instancias de los tres órdenes de gobierno se mantienen alertas ante cualquier conflicto que pudiera presentarse, brindando apoyo e información oportuna a los habitantes de los municipios de La Laguna.

La víspera, la presidenta del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, se trasladó a la zona afectada para apoyar las labores de auxilio, habilitando un comedor comunitario en la Escuela Primaria Sertoma para las familias de División del Norte, Carmen Romano y Lucio Cabañas, que sufrieron inundaciones a causa de las fuertes lluvias.

A partir de este lunes las instalaciones del DIF Coahuila en Saltillo y en Torreón, funcionarán como centros de acopio en apoyo a las familias afectadas, por lo que se exhortó a la población a ayudar con diversos artículos y alimentos para los damnificados.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Nuevo Aeropuerto no se puede frenar: profesionales inmobiliarios

Redacción Voces del Periodista

Intercambian imputaciones el gobernador César Duarte y el senador Javier Corral

Mexicanos consiguen bronce en Serie Mundial de Clavados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.