Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Mara Gómez Pérez nueva Comisionada de Atención a Víctimas

Por Elizabeth Rodríguez Mora

MÉXICO (Notimex) 10 de diciembre de 2019.- El Senado de la República designó, por mayoría calificada, a Mara Gómez Pérez como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por un periodo de cinco años.

Los senadores eligieron a Gómez Pérez con 74 votos en favor, de un total de 109. Las otras dos integrantes de la terna que envió el Ejecutivo Federal al Senado, María de los Ángeles Haces Velasco y Melba Adriana Olvera Rodríguez, obtuvieron 15 y 20 votos, respectivamente.

Después de que se anunció su elección, se nombró una comisión de senadores para acompañar a Gómez Pérez y llevarla al Salón de Plenos para que rindiera la protesta de ley.

En pos de la transparencia en el proceso de elección se informó que se entregaron 109 cédulas y otras 19 no fueron entregadas a igual número de legisladores, por lo que se registraron en total 109 votos y dos sobres vacíos.

La nueva titular de la CEAV se ha desempeñado en actividades profesionales, de servicio público, en sociedad civil o académicas.

Es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además fue visitadora adjunta de la Segunda Visitaduría en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2015.

Entre 2010 y 2013 fue coordinadora de Asuntos Internacionales y Agregadurías y Directora General de Cooperación Internacional en la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General.

En materia académica ha sido investigadora visitante y colaboradora en el área de Investigación Aplicada y Opinión en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, e investigadora visitante en el Instituto Max Plan de Derecho Internacional Público y Derecho Comparado, Heidelberg, Alemania, y en la Biblioteca General de la Organización de las Naciones Unidas.

Cabe mencionar que el único que voto en contra del dictamen fue del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, ya que argumentó que la Ley General de Víctimas, en su Artículo 86, establece un perfil específico en atención a víctimas; no se trata de un perfil general en derecho o justicia electoral, tampoco en administración o justicia administrativa, sino atención a víctimas.

Álvarez Icaza señaló que Gómez Pérez no cumplía con el perfil, por lo cual exigió del Senado “no se equivoque, porque quien paga las consecuencias son las víctimas, si algo le duele al país es lo que pasa con las víctimas. El Senado debe tener una enorme responsabilidad”.

Luego, el senador Félix Salgado Macedonio, de Morena, defendió la candidatura de Gómez Pérez y afirmó que sí cumple el perfil, incluso le dijo a Álvarez Icaza que cuando fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos le entregó un reconocimiento.

Los senadores Damián Zepeda, del PAN; Miguel Ángel Mancera, del PRD, y la priista Claudia Edith Anaya hablaron en favor del dictamen y destacaron que las tres cumplen con el perfil que exige la Ley de Víctimas.

Sin embargo, la senadora del PRI aclaró que en la Comisión de Gobernación voto en contra debido a denuncias que presentaron en las audiencias públicas los integrantes de colectivos de víctimas de hechos de corrupción, pero nunca se pudieron comprobar ni se dieron lo elementos para comprobar si una de las candidatas ofrecieron cargos o dinero a cambio de apoyo.

Por ello apuntó que cambió su voto y exhortó al Pleno a votar conforme lo mandata el Artículo 86 de a la Ley de Víctimas, el cual establece que quien aspire a dirigir la CEAV debe cumplir los requisitos de haber tenido una actuación destacada en actividades profesionales.

Finalmente, la senadora Leonor Loyola Cervantes, del PVEM, indicó que su bancada reconoce el análisis exhaustivo que se realizó en las comisiones dictaminadoras de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia, para emitir el dictamen de idoneidad.

Destacó que es importante que la persona designada tenga la sensibilidad y empatía necesarias para atender a las víctimas, y confió en que el Pleno senatorial concluirá con la mayor transparencia en este importante proceso.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Homicidios bajaron 3.23 por ciento en primer semestre de 2019: INEGI

Redacción Voces del Periodista

Conflicto en UAM se resolverá con compromisos de corto plazo: sindicato

Redacción Voces del Periodista

Las 10 mejores universidades en México según América Economía

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.