Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Más de mil mdp para “deuda histórica” de tierras por donde irá Tren Maya

Por Clara Viviana Meza y Luis A. Méndez

MÉXICO (Notimex) 18 de mayo de 2020.- Rogelio Jiménez Pons director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable del proyecto del Tren Maya, dio a conocer que se inició el pago de una “deuda histórica”, que ascienden a más de mil millones de pesos (mdp) por el derecho de vía de las líneas ferroviarias que serán reutilizadas en el proyecto ferroviario impulsado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El titular de Fonatur explicó que en las investigaciones previas a iniciar la obra en el sur del país, se detectó que en materia de derecho de vía, no había ningún documento que demostrará que el gobierno tuviera la posesión de la tierra y que a los dueños nunca se les pagó por lo que existían muchas demandas, las cuales se establecieron desde el siglo pasado cuando se construyeron esas vías ferroviarias.

“Del derecho de vía en el trayecto existente, descubrimos que en ningún archivo ni de ferrocarriles nacionales ni en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había registro de muchas propiedades, se suponía que teníamos un derecho de vía, pero en los hechos no existía”.

“Fuimos descubriendo que había muchas demandas que se habían perdido por parte del Gobierno federal, de gente que le habían tomado su terreno y nunca le pagaron. Hace tres semanas empezamos a hacer los primeros pagos, de esa deuda histórica de derechos de vía que no se habían pagado, y que suman 757 millones de pesos”, reveló Jiménez Pons.

De acuerdo con el responsable de la obra, a los 757 mdp que se debían, se le suma otra cantidad que puede rondar en poco más de 300 mdp, debido a que también existen demandas de mexicanos a quienes no se les pagó por el derecho de vía en carreteras.

“Todavía nos faltan algunos derechos de vía de carreteras como es el caso en Carrillo Puerto, en Quintana Roo, donde todavía se deben juicios pasados sobre los derechos de vía que no fueron pagados.Estamos en ese proceso, liquidando en lo que corresponde a la gente”.

“Vemos que esto es un acto de justicia porque el primer efecto es resarcir un daño que se hizo hace mucho tiempo. Estamos en esas negociaciones, ya es una parte, como la mitad de lo que hemos dado hasta el momento, yo creo que un poquito menos. Se están haciendo esos ajustes, esas negociaciones con las comunidades, pero son para las etapas seis y siete del Tren Maya”, indicó el funcionario.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Este viernes descansan los automóviles con engomado azul

Redacción Voces del Periodista

Falleció el escritor Jorge López Páez

“Tenemos disponibilidad de recursos y no nos queremos quedar fuera”: López Obrador anuncia la compra inmediata de vacunas

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.