Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Medios mexicanos informan que Lozoya habría señalado al excandidato presidencial Ricardo Anaya y a varios legisladores de recibir sobornos

* Según el diario Reforma, el exdirector de Pemex soltó varios nombres de políticos señalados de recibir pagos millonarios a cambio de aprobar la reforma energética.

MÉXICO (RT) 24 de julio de 2020.- El exdirector de Pemex habría declarado que por órden del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregó 6.8 millones de pesos en sobornos (302,892 dólares) al entonces coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, quien posteriormente se convertiría en candidato presidencial pro ese mismo partido.

De acuerdo con una investigación de Reforma, Lozoya declaró ante autoridades mexicanas que el Gobierno federal, durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, pagó sobornos por 52 millones 380,000 pesos a legisladores del PAN (2.3 millones de dólares), para que aprobaran las reformas estructurales promovidas desde el Pacto por México, una alianza política entre los partidos PRI, PAN y PRD.

El dinero habría sido entregado entre el 11 diciembre de 2013 y el 21 de abril de 2014.

Entre los nombres de los señalados por Lozoya también destacarían los exsenadores Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas, cercanos al expresidente Felipe Calderón.

También fueron mencionados los actuales gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dentro de la trama de corrupción.

Antes de aceptar su extradición de España a México, Lozoya habría informado al Gobierno mexicano que la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

Lozoya, quien fungió como director de la empresa estatal Pemex, de 2012 a 2016, fue detenido y extraditado desde España la semana pasada, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República para revelar información crucial sobre una trama de corrupción del más alto nivel, durante el mandato de Peña Nieto.

Lozoya recibió órdenes de aprehensión por presuntamente haber recibido sobornos de Odebrecht para la campaña de Peña, y por la compra con sobreprecio de plantas chatarra de fertilizantes, durante su gestión como director de Pemex.

Un caso inédito en la historia reciente de México, que algunos analistas consideran que podría develar con gran nivel de detalle cómo operaba la maquinaria de corrupción en el país.

La reacción de López Obrador

“Es muy lamentable lo que se está dando a conocer a partir de la detención del señor Lozoya, que fue director de Pemex y antes estuvo trabajando en una empresa española, OHL, también vinculada con el gobierno”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina del 24 de julio.

El mandatario señaló que los presuntos sobornos pagados por Odebrecht a la campaña presidencial de Peña Nieto ya se habían dado a conocer antes, durante un proceso judicial llevado contra la empresa brasileña en un juzgado de EE.UU.

“En México se tapó el asunto, es decir, hubo impunidad”, dijo López Obrador. El mandatario también resaltó el cambio de opinión de algunos columnistas y comunicadores, a la luz de las revelaciones recientes en el caso Lozoya.

Sin embargo, López Obrador se negó a hacer señalamientos directos contra los políticos que habrían sido mencionados por Lozoya en su comparecencia frente a las autoridades mexicanas.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

DISMINUYE 62.4 % TASA DE EMIGRACIÓN DE MEXICANOS AL EXTRANJERO

Trabajadores del IMSS piden democratización en el SNTIMSS

Redacción Voces del Periodista

Reporte de estado de salud de trabajadores y derechohabientes de PEMEX afectados por COVID-19

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.