Voces del Periodista Diario

En México, más 34 mil personas desaparecidas

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto de 2017.- La desaparición forzada es un problema en nuestro país, ya que, según estimaciones, afecta a cerca de 34 mil personas, hasta 2017, expuso el director del Museo Legislativo de la Cámara de Diputados, Elías Robles Andrade.

En el marco de la proyección de la película El bulto, producida por Gabriel Retes en 1991, indicó que es importante recordar que esta efeméride fue establecida para el 30 de agosto, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque se trata de un flagelo que no sólo afecta a México sino al mundo entero.

“Tenemos que estar conscientes de esto y combatirlo, sumando esfuerzos nacionales e internacionales, para cumplir los compromisos asumidos por México a través de convenciones y tratados internacionales”, recomendó.

Comentó que, de acuerdo con estudios elaborados por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas en México, de 2006 a 2011 se registraron cerca de 3 mil desapariciones forzadas; sin embargo, “vemos que en los últimos años esta cifra creció de manera exponencial”.

La Red de Organismos de Protección de Derechos Humanos y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas en Contra de la Desaparición Forzada, hablan de 30 mil casos; una cifra similar reveló posteriormente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Se trata de un problema bastante complejo y parece ineludible ir a los lugares comunes como el fortalecimiento del Estado de Derecho, recomponer el tejido social, apostar a la cultura de la legalidad y atacar la corrupción. Este fenómeno es oprobioso y tiene un fondo común con otros problemas nacionales”, sostuvo.

Además, enfatizó, México no sólo reconoce esta efeméride internacional del 30 de agosto, sino la propia Cámara de Diputados designó el 26 de septiembre como “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas”, fecha en que se suscitó la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, en Iguala, Guerrero.

La película de El bulto, concluyó, nos lleva a recordar que debemos apostar a nuestra memoria histórica para no repetir los errores del pasado y darnos cuenta de que las consecuencias o los resultados de personas valientes y organizaciones comprometidas con los derechos humanos, sí dan buenos frutos.

Foto: Activista.mx

Articulos relacionados

Mikel Arriola ofrece rehabilitar mercados públicos capitalinos

La canciller Alicia Bárcena Ibarra se reúne con el vicepresidente de China, Han Zheng

Detienen a hombres armados cerca de Bachilleres en el DF

Redacción Voces del Periodista