México avanza en combate a delitos contra la vida silvestre

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 10 de julio de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ejecuta y promueve el cumplimiento de las 56 recomendaciones que hizo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sobre delitos contra la vida silvestre y los bosques.

La dependencia informó que para ello se emitió el Reporte de la Misión a México, y que derivan de la aplicación de las “Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques” en 2014.

En un comunicado precisó que las recomendaciones están relacionadas con las capacidades institucionales para perseguir y sancionar los delitos contra la vida silvestre y los bosques.

En ese sentido, la Profepa atiende directamente 34 de éstas en los ámbitos de capacidades legislativas y de aplicación efectiva de la ley; el resto se relacionan con las capacidades del poder judicial y el Ministerio Público Federal.

La Profepa recordó que en 2014, una misión de la UNODC visitó México para evaluar las capacidades de las autoridades mexicanas, encargadas de perseguir y atender los delitos contra la vida silvestre y los bosques.

Dicha misión realizó una serie de visitas a oficinas gubernamentales, así como a puntos emblemáticos sobre extracción y tráfico ilícito de flora y fauna silvestre en el territorio nacional.

Entre dichos puntos destacaron el Alto Golfo de California y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde realizaron entrevistas a distintos actores clave sobre esta temática.

La Profepa recordó que de las 56 recomendaciones emitidas, 14 fueron en el ámbito legislativo; 24 respecto de la aplicación efectiva de la Ley y 18 al Poder Judicial y Ministerio Público Federal.

Desde el momento en que la UNDOC emitió dichas recomendaciones, la Profepa se ha dado a la tarea de atender su cumplimiento, gestionando en el ámbito interno y externo las acciones necesarias para llegar a este fin.

Es por ello por lo que a la fecha se atienden, de manera directa, 34 de las 56 recomendaciones; sobre las restantes 22 se tiene participación para su cumplimiento.

La Profepa se ha enfocado en la realización de talleres y cursos tales como el “Programa Federal para la Atención de Delitos contra el Ambiente y la Gestión Ambiental”, “Intervención Técnica en Materia Ambiental” e “Identificación de Pez Totoaba”, entre otros. Todos con apoyo de diversas instancias gubernamentales.

Además, entre otras acciones, se han replicado programas exitosos como el Operativo Madre Tierra, mismo que se realiza a nivel mundial coordinado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

VP/Nacional/MS

Notas relacionadas

Intencionales, los ataques a periodistas en México

Hilary ya es huracán; lloverá fuerte en el suroeste de México

EN OCTUBRE ABRIRÁN VUELO DIRECTO DE RUSIA A MÉXICO

admin

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies