Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

México comienza en noviembre pruebas de vacuna contra COVID-19 de la firma china CanSino

CIUDAD DE MÉXICO, (Sputnik), 27 de octubre de 2020 .— México comenzará en la primera quincena de noviembre las pruebas de fase tres final de una vacuna contra el COVID-19 creada por la firma china CanSino, en el marco de contratos de precompra firmados por el Gobierno federal, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa.

“Sobre la vacuna desarrollada en China por CanSino Biologics, con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se llevará a cabo la fase tres del estudio en México, iniciando la primera quincena de noviembre”, manifestó Ebrard.

La Secretaría de Salud está detallando los “instrumentos subsecuentes al acuerdo firmado”, que deberán formalizarse antes del 12 de noviembre, precisó el secretario de Relaciones Exteriores.

“Esta vacuna ha arrojado resultados positivos en Arabia Saudita, Pakistán y Rusia“, agregó el jefe de la diplomacia mexicana.

México ha firmado contratos de precompra con tres firmas: CanSino (China), Pfizer (EEUU) y AstraZeneca (Gran Bretaña).

Esto permitirá al país contar con 129,6 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, cifra que cubre la totalidad de la población mexicana.

Adelantos con AstraZeneca y Pfizer

Ebrard explicó además los adelantos en ensayos clínicos de las compañías AstraZeneca y Pfizer.

AstraZeneca, que contará con el apoyo financiero sin fines de lucro de la Fundación Carlos Slim para producir el producto biológico contra el virus, informó al Gobierno de México que avanza en la transferencia de tecnología y producción nacional “en tiempo y forma”.

El pedido a esa firma se formalizará este martes con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y la vacuna será producida en territorio mexicano.

La compañía británica retomó sus trabajos en Estados Unidos luego de una suspensión por un paciente que participó en la fase final de verificación y mostró síntomas inesperados.

Actualmente, la vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford se encuentra en su fase tres final y apunta a alcanzar a decenas de miles de personas en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.

Acerca del desarrollo clínico de Pfizer, Ebrard dijo que este ensayo estadounidense “está concluyendo su fase tres y estará presentando la efectividad y seguridad de su manufactura, a más tardar, la tercera semana de noviembre”.

La Secretaría de Salud se encuentra detallando los instrumentos específicos del acuerdo firmado con Pfizer para vacunar a los mexicanos, que deberá formalizarse en todos sus términos antes del 12 de noviembre.

La cartera de Hacienda ha asegurado la suficiencia presupuestal y en total dispone de 1.659 millones de dólares para adquirir las diversas vacunas contra el COVID-19.

México firmó además, el lunes, un acuerdo de cooperación económica con Japón para fortalecer el sistema de salud con la donación de equipos médicos por 600 millones de yenes (casi 6 millones de dólares) .

También suscribió un compromiso de colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para “una gestión pública justa, equitativa, integral, eficiente y transparente”, dijo Ebrard.

Con casi 130 millones de habitantes, el país pagó la semana pasada casi 160 millones de dólares por sus derechos de participación en el mecanismo Covax , liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso universal de todos los países del mundo a vacunas contra el COVID-19.

Las autoridades de Salud de México reportaron la noche del lunes más de 895.000 casos confirmados de COVID-19 y más de 89.000 muertes por el nuevo patógeno.

Artículos relacionados

Hillary Clinton culpa al FBI y a Rusia por su derrota en las elecciones

Redacción Voces del Periodista

Confirma cancillería que da asilo a funcionarios ecuatorianos

Tercera parte de electores votará por un solo partido

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.