Voces del Periodista Diario
Nacional

México propone una “aceleradora de patentes y desarrollos tecnológicos” para América Latina y el Caribe

* La inversión en desarrollo e innovación tecnológica “es un tema de vida o muerte” para la región, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

MÉXICO (RT) 07 de agosto de 2020.- El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, propuso a los rectores de las principales universidades de América Latina y el Caribe la creación de “una aceleradora de patentes y desarrollos tecnológicos” para la región, en el marco de la pandemia actual del nuevo coronavirus.

La propuesta, según un comunicado de la Secretaría de Exteriores mexicana, la presentó en un foro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo sobre el cual México ejerce actualmente la presidencia pro tempore.

De acuerdo con el funcionario, la región cuenta con instituciones educativas de alto nivel —que son los principales centros de investigación e innovación y han hecho desarrollos durante la pandemia—, que, junto con todas las cancillerías, podrían poner en marcha este proyecto. Mencionó que la inversión en desarrollo e innovación tecnológica “es un tema de vida o muerte” para la región.

“Queremos que este sea un elemento central de la agenda regional […] A mayor capacidad de producción científica-tecnológica, tendremos mayor posibilidad de reducir la pobreza y de que América Latina salga, junto con el Caribe, de la situación actual”, explicó el canciller.

“Transferencia de conocimiento”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo, por su parte, que “la pandemia ha demostrado las capacidades que tienen las instituciones educativas, ya que todas las áreas de salud y biotecnología han desarrollado herramientas para el diagnóstico y detección de coronavirus”.

Añadió que en los centros de educación superior “se investiga y se trabaja permanentemente en nuevas detecciones de productos, particularmente en biosensores, pruebas, entre otros”.

Graue, además, propuso la creación, a través de la UDUAL, de una “oficina permanente latinoamericana de transferencia de conocimiento y patentamiento”, mediante la cual se aceleren los negocios para este tipo de patentes.

El covid-19 no solo daña el sistema respiratorio

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Rusia bombardea 204 objetivos del Estado Islámico en Siria

Evita Servicio Nacional de Sanidad ingreso de plagas al país con el rechazo de mil 500 embarques comerciales

Evita López Obrador confrontación con Banxico sobre situación económica

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.