Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

México reitera política exterior feminista: Ebrard

Por Juan José Flores Nava

MÉXICO (Notimex) 27 de febrero de 2020.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que respalda a las mujeres que deseen participar en el paro convocado para el 09 de marzo próximo.

México, enfatizó el canciller, sostiene una política exterior feminista, y externó su convicción personal de que no se puede transformar a la sociedad, cambiarla, si no se logra la igualdad.

Al término de la ceremonia de entrega, por parte de la Unesco, del Certificado de Registro Binacional a México y España del “Proceso fabricación de la cerámica talavera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, en el Salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario federal señaló que “todas las compañeras de la secretaría que deseen participar (en el paro de mujeres) podrán hacerlo, pues tienen el respaldo y la empatía” de la dependencia a su cargo y de su titular.

Aseguró que envió por escrito “la indicación de carácter administrativo para que todas lo sepan”.

Sobre la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el canciller Ebrard apuntó que, de acuerdo con lo que le ha dicho la Fiscalía General de la República, el expediente ya va muy avanzado, por lo que en los próximos días podrían estar emitiendo la solicitud

Sin embargo, la Fiscalía busca que el expediente esté muy bien integrado. “En cuanto la Fiscalía me lo remita, inmediatamente procederemos”.

Cuestionado acerca de la posibilidad de que una nueva oleada masiva de migrantes decida cruzar a México para llegar a Estados Unidos, Ebrard Casaubon rechazó esa posibilidad, pues resaltó que este tipo de flujo migratorio se ha reducido mucho con relación a otros años.

El titular de la SRE destacó asimismo el avance sustancial que ha tenido el Plan de Desarrollo Integral, propuesto por México en los países en los que se ha implementado.

“Por ejemplo, en El Salvador ya vamos a llegar a más de ocho mil personas, en Honduras estaremos rebasando ya las mil 500 personas. La meta es llegar a 20 mil. En Guatemala ya arrancamos. Todo esto, sumado a otras medidas que se están tomando respecto a inversiones y demás, es parte de la explicación de por qué tenemos un flujo menor no sólo en México, sino también en Guatemala”, puntualizó.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Agrupación mexicana “Cuatro para tango” se presenta con buen éxito en Argentina

Gobierno impulsa debate y pluralidad democrática, asegura el presidente López Obrador

Redacción Voces del Periodista

Pacientes con VIH cierran Paseo de la Reforma en ambos sentidos

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.