Voces del Periodista Diario
Nacional

México, segundo del continente americano con casos de dengue

MÉXICO, 22 oct (Prensa Latina).-  México es el segundo país del continente americano, después de Brasil, con casos confirmados de dengue al registrar 22 mil 992 infectados, ratificó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con los últimos reportes, Brasil tiene más de un millón de pacientes con esa enfermedad, en tanto la Plataforma de Información en Salud para las Américas de la OPS, señaló que el país azteca es también el segundo de la región en reportados de dengue, con 145 mil 916 hasta finales de septiembre pasado.

En el listado de esa entidad aparecen por cantidad de enfermos de dengue México, Colombia, Nicaragua y Bolivia, con Brasil a la cabeza desde 2015 de las 52 naciones o territorios afectados por el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

La OPS señala, en su informe de la semana epidemiológica 40, que no confirmados clínicamente por los ministerios o secretarías de salud a finales de septiembre había 2,6 millones de casos de dengue en las Américas.

Actualmente 46 países y territorios informan cada semana y de manera sistemática, el número total de casos, incidencia, graves, muertos y letalidad por dengue, así como datos de vigilancia entomológica.

Sumado a esto, los laboratorios que integran la Red de Laboratorios del dengue de las Américas (22 laboratorios nacionales de referencia y cuatro centros colaboradores de la OPS/OMS), aportan información periódica de los serotipos circulantes en el continente.

Opiniones de autoridades sanitarias mexicanas consideran que el sistema de blindaje sanitario parece haber fracasado, debido a los efectos del cambio climático y la presencia de un virus (cerotipo) más agresivo, que ha provocado contagios y padecimientos en zonas donde no se habían registrado antecedentes, como la ciudad de Oaxaca.

Entre los estados que tienen una mayor concentración de contagios aparecen Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Quintana Roo, Morelos y Chiapas.

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

TURISMO CARRETERO, IMPORTANTE MOTOR DE LA INDUSTRIA DE LOS VIAJES

Uber implementa nuevas funciones de seguridad para conductores

Reportan nuevo deceso por Coronavirus en Querétaro; van seis

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.