Voces del Periodista Diario

México suma 107 homicidios de periodistas en 15 años: CNDH

Recientemente se dieron a conocer los datos que al respecto informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en voz de su presidente, Luis Raúl González Pérez. Básicamente, desde el año 2000 hasta el 2015 el organismo tiene registrado un total de 107 homicidios de periodistas. Alrededor de este dato duro se entretejen más cifras: desde abril de 2005 al 31 de octubre de 2015 se contabilizan 20 trabajadores de medios informativos desaparecidos. Desde 2006 a la fecha, 48 instalaciones de medios de comunicación han sufrido atentados de diversas magnitudes. La CNDH, asimismo, ha recibido desde 2010 a la fecha 506 quejas derivadas del ejercicio periodístico.
En su informe también destacó que Veracruz es el estado que más casos de asesinatos de periodistas registra, con 16 víctimas, seguido de Tamaulipas con 13 homicidios. A continuación vienen Chihuahua y Guerrero con 12 casos cada uno desde el 2000 a la fecha.
Son cifras que hablan de un problema que es “imperioso” corregir, como lo señaló el titular González Pérez, que con ello definió la necesidad de que cualquier agresión a la actividad periodística se investigue, se esclarezca y, derivado de ello, se sancione a los responsables. “La impunidad es la que propicia los crímenes contra quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión”, señaló en el marco de la LVII Semana Nacional de Radio y Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).
“Quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión atenta contra toda la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas”, enfatizó. En tal sentido destacó que la democracia se vitaliza con medios libres, independientes, responsables, comprometidos con la ética y el respeto a los derechos humanos.
Remarcó que aunque actualmente “existe en México una mayor libertad de expresión”, los riesgos para su ejercicio han resultado “mayores, derivando en gran número de amenazas y agresiones”.
México sigue siendo, en los días finales de 2015, uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio del periodismo. La búsqueda de información, que es una exigencia y al mismo tiempo un derecho de la sociedad, implica en muchos casos el afectar intereses del crimen organizado y el exhibir las prácticas corruptas de autoridades. Los resultados son muy concretos: cifras de periodistas muertos y amenazados que se incrementan año con año, sin que hasta el momento se pueda lograr detener este panorama de miedo e incertidumbre que rodea al ejercicio de esta noble profesión.
González Pérez Luis Raúl CNDH

Articulos relacionados

REPUEBAN A 28 EL PRIMER DÍA DEL ALCOHOLÍMETRO EN ECATEPEC

Continúa López Obrador su gira de trabajo por la Huasteca Potosina

Redacción Voces del Periodista

Condenan a hombre en Canadá por perforar el preservativo para embarazar a su novia.

Redacción Voces del Periodista