Voces del Periodista Diario
Nacional

Migrantes emprenden caravana desde Tapachula hacia la frontera norte

CHIAPAS, (Notimex).- Migrantes que desde hace dos semanas habían permanecido varados en Tapachula, Chiapas, iniciaron este sábado una caravana que tiene como finalidad avanzar rumbo a la frontera norte de México, con el sueño de llegar a la Unión Americana.

Medios de comunicación locales reportaron que estas personas, provenientes de países como Cuba, Haití, Guatemala, El Salvador y Honduras, tuvieron como punto de reunión el Parque Central de la mencionada ciudad chiapaneca.

De ahí empezó a caminar el grupo de extranjeros, conformado por cerca de dos mil migrantes. Algunos de ellos buscan hacer escala en la Ciudad de México para pedir a las autoridades ayuda al respecto.

En este movimiento también hay algunos africanos, quienes al igual que los demás migrantes desean que se resuelva la situación migratoria para ellos, quienes han estado en la frontera sur desde hace meses.

Videos que circulan por internet atestiguan esta caravana; mientras que muchos adultos caminan cargando maletas, mochilas, bolsas e incluso a niños en hombros, otros aprovechan para descansar o tomar agua, unos minutos, sentados en el suelo.

Hasta el momento los migrantes han recorrido varios kilómetros desde su punto inicial en Tapachula y han sido apoyados por personal de la Protección Civil estatal.

En el marco de esta situación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) invitó a los cibernautas a ver el documental “Ser Frontera” y expresó lo siguiente:

“La situación de vulnerabilidad que atraviesan las personas que se encuentran en situación de migración, las expone a ser víctimas de violaciones a derechos humanos”.

 

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

Sólo desde la integridad se puede aspirar a gobernar, señala Meade

Redacción Voces del Periodista

Inicia Guardia Nacional operaciones en Minatitlán, Veracruz

Redacción Voces del Periodista

Diputados entregarán informe de reconstrucción el 28 de agosto

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.