Voces del Periodista Diario
Nacional

Morena propone cambiar fecha para la entrada en vigor del decreto del Código de Comercio en materia de Juicios Orales Mercantiles

MÉXICO, 8 ene.- A nombre del legislador Mario Delgado Carrillo, coordinador parlamentario de Morena, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río presentó la iniciativa para modificar la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de Juicios Orales Mercantiles.

Dicho Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017, y su modificación posterior con difusión en dicho órgano oficial el 28 de marzo de 2018, indica que a partir del tercer año siguiente al de la entrada en vigor del presente, es decir el 25 de enero de 2020, en los juicios orales mercantiles previstos en el artículo 1390 Bis se tramitarán todas las contiendas mercantiles sin limitación de cuantía.

Desde tribuna, la legisladora de Morena expuso que la modificación legislativa al Código de Comercio, en materia de Juicios Orales Mercantiles, surge del problema en la implementación del sistema de juicios orales, ya que actualmente apenas alcanza un 47 por ciento a nivel nacional, revelaron datos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, apuntó que se requiere modificar su entrada en vigor para contar con un modelo de juicio regido por los principios procesales de publicidad, igualdad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación en los juicios mercantiles en todo el país, cumpliendo con lo previsto por el artículo 17 constitucional en lo relativo al derecho a una justicia pronta y expedita.

Huerta del Río puntualizó que con esta iniciativa se asegurará y garantizará la progresividad de todos los derechos de la población, ya que en la actual Legislatura se ha construido un nuevo andamiaje jurídico que está protegiendo sus derechos fundamentales y en particular los derechos civiles.

Necesitamos que la resolución de los conflictos sometidos a la consideración de los jueces y los tribunales sea eficaz, y que se ciña a los plazos establecidos claramente en la ley. Todos sabemos que las controversias tienen que resolverse siempre conforme a derecho, sin que medie ningún otro interés y en los tiempos pertinentes y necesarios para satisfacer las pretensiones de las partes implicadas en todos estos juicios”, dijo.

Además, agregó, otro beneficio es que se reducirán los costos económicos y necesarios a los órganos de justicia y por supuesto a las partes involucradas en las controversias.

Se informó que a partir de las mediciones y resultados derivados del “Diagnóstico Nacional de Implementación de Juicios Orales Mercantiles” de 2019, se dio como resultado constituir la posibilidad de emprender 743 acciones para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de los Tribunales Superiores y Supremos del país, de las cuales a la fecha se han ejecutado 199.

Sin embargo, y ante el reconocimiento del esfuerzo realizado por los Tribunales Superiores y Supremos del país, se manifestó en la iniciativa que aún existen importantes áreas de oportunidad para lograr una eficiente implementación de la oralidad mercantil en el país, por lo que se propone ampliar el plazo para la liberación de la cuantía de las contiendas mercantiles a las que se refiere el artículo 1390 Bis del Código de Comercio.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó la iniciativa para reformar el Código de Comercio en materia de Juicios Orales Mercantiles, a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

 

VP/ECONOMIA/PG

Artículos relacionados

Empresario afirma que energía solar baja calentamiento global

Ejecutan al ex boxeador mexicano Juan José Dinamita Estrada en Tijuana

López Obrador: México puede ser sede para diálogo sobre crisis en Venezuela

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.