Voces del Periodista Diario

MPF solicita 20 días más de arraigo contra esposa de Abarca

abarca arraigo 680

El Ministerio Público de la Federación solicitó ampliar 20 días más el arraigo en contra de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero.

Fuentes ministeriales confirmaron que se está integrando una averiguación previa en contra de la pareja, como presuntos responsables del delito de desaparición forzada de persona, luego de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre, en que fueron asesinadas seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El ex alcalde de Iguala, Abarca Velázquez y Pineda Villa fueron detenidos el pasado 4 de noviembre en una casa de la delegación Iztapalapa, en donde se mantenían ocultos.

El Ministerio Público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR determinó la consignación del ex munícipe al Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, la noche del 26 de septiembre los estudiantes normalistas fueron agredidos por elementos de las policías municipales de Iguala y Cocula, con el apoyo de integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, por la orden de Abarca Velázquez.

El funcionario indicó que los normalistas no deberían acercarse a un baile con el que se festejaba el segundo informe de Pineda Villa, al frente del DIF-Municipal.

Los antecedentes de la mujer indican que sus padres y hermanos tuvieron antecedentes de ser integrantes del Cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, y a la muerte de Arturo Beltrán, en diciembre de 2009, ella y su hermano Salomón Pineda, El Molón, integraron al grupo de Guerreros Unidos.

Las autoridades investigan la desaparición de los 43 estudiantes, quienes según una línea de investigación habrían sido asesinados y calcinados en un basurero de Cocula y sus restos fueron tirados al río San Juan Juan.

Con el apoyo de la Universidad de Medicina de Insbruck, en Austria, se ha identificado a Alexander Mora Venancio, como una de las víctimas cuyos restos se encontraron a la vera del río San Juan, en Cocula, Guerrero.

 

Con información de Excelsior

Articulos relacionados

Ricardo Anaya cerrará su campaña por el sureste en Mérida, Yucatán

SE PRONUNCIA DIPUTADA POR UN ENVEJECIMIENTO DIGNO Y DE CALIDAD

Redacción Voces del Periodista

CONSIDERAN NECESARIO CAMBIAR TÉCNICA DE ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS