Voces del Periodista Diario

Muere “volador de Papantla”. Se soltó de la cuerda cuando venía bajando.

volador_caido

Un volador de Zozocolco murió ayer poco después del mediodía al precipitarse de una altura de aproximadamente 15 metros, durante una actuación del grupo, en el parque temático Takilhsukut en la comunidad El Tajín de Papantla. Le proporcionaron los primeros auxilios ahí mismo pero los responsables de la ambulancia en la cual fue trasladado al hospital general, no sabían donde se ubicaba.

Pedían a gritos “que alguien que sepa se vaya con nosotros”, pero no recibieron respuesta. El propio gobernador Fidel Herrera Beltrán, confirmó la muerte de Jesús Arroyo Cerón, de 70 años, poco antes de las 6 de la tarde cuando inauguró obras de pavimentación en la confluencia de las colonias Petromex, Fausto Dávila y Revolución, durante una entrevista.

Eran aproximadamente las 13 horas cuando los temibles Voladores de Zozocolco, concluían su ritual y el último de los elementos que siempre acostumbraba bajar por una de las cuerdas, inició el descenso pero algo ocurrió, posiblemente no afianzó bien el cable a sus pantorrillas como lo hacen para bajar poco a poco y de repente, cuando ya venía a unos 20 de los 30 metros que mide el palo volador, colgó de las manos y todavía aguantó unos metros más pero la fricción y lo caliente del plástico pues hacía un sol abrasador, provocó que finalmente se soltara a unos 15 metros de altura, cayendo en la parte donde hay tierra y pasto y ahí quedó totalmente desfalleciente.

Jesús Arroyo Cerón, volador de Papantla de 70 años de edad, cayó de una altura de siete metros al terminar una representación, pero está vivo, informó en un boletín oficial el subsecretario de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez Hernández, poco después del accidente y cuando aún se encontraba con vida, pero sumamente grave.

voladorInmediatamente las asistencias se acercaron al igual que sus compañeros, pero el golpe había sido mortal por necesidad pues aparte de la fractura de las dos piernas, le reventaron las vísceras, según el informe que hizo público el gobernador Herrera ante los medios y falleció en el hospital regional a donde había sido traído desde el parque temático, aunque cabe decir que el conductor de la ambulancia que lo trasladó, ignoraba dónde se localizaba el nosocomio y gritaba porque le acompañara alguien que supiera, para que lo guiara.

Uno de los caporales compañeros del difunto, visiblemente consternado y afligido porque temía por su suerte declaró a los medios, “siempre lo había hecho” y nunca sucedió nada, pero esta vez, la fatalidad lo envolvió y ya no quiso hablar más retirándose hacia donde estaban los demás integrantes del grupo.

 

(Con información de http://www.informatepr.com.mx/Cumbretajin/muere_volador.html)

Articulos relacionados

Onda de calor provocará aumento de temperaturas en el país

Redacción Voces del Periodista

Fallece menor migrante al ser atropellada en carretera de Oaxaca

Refuerza INM operativos de control y supervisión en México

Voces Diario