Voces del Periodista Diario

Mueren más de tres mil reses por sequía en Guerrero

La escasez de lluvia en Guerrero provocó la muerte de tres mil 400 cabezas de ganado en los últimos seis meses informó Atalo Niño Ramírez presidente de la Unión Ganadera Regional en el estado, quien expresó la preocupación entre los más de 55 mil ganaderos que hay en Guerrero, porque no ha llovido y aún no han visto suficiente agua en los ríos, arroyos y manantiales, donde las vacas toman agua.

“Nuestra preocupación es que no habrá forraje ni alimentación para mantener los animales”, alertó.

Añadió que los estragos de esta sequía se verán cuando terminen las lluvias, a partir de noviembre; el pasto tampoco ha crecido, y aunque llueva no va crecer como debe. “Se va a poner difícil la situación con la sequía”, expuso.

Demandó una estrategia gubernamental contra la sequía; que apoye con semilla de sorgo, maíz híbrido y fertilizante para enfrentar los meses que viene, debido a que por la sequía no hay cosecha.

“La situación a futuro se ve difícil, por lo que pedimos a los gobiernos federal y estatal que nos ayude a conseguir el grano con subsidio, principalmente de sorgo o maíz híbrido”, dijo.

Hay semilla de sorgo que en 50 días ya está dado, aprovechar estos dos meses que queda de agua para sembrar este tipo de semilla, así como fertilizante para proteger un poco lo que viene que es la sequía, agregó el líder ganadero.

De acuerdo con el inventario ganadero, en Guerrero existe un millón 350 mil cabezas de ganado bovino, sin contar las cabras. La falta de forraje y agua afecta más a las vacas, caballos y borregos.

Comentó que anualmente 130 mil becerros salen a otros estados, para engorda además, ante la situación difícil que están enfrentando los ganaderos están vendiendo sus hatos.

“En lugar de que se muera el animal (becerro) mejor lo están vendiendo ahora. Eso quiere decir que después no vamos a tener que vender, por eso hay preocupación entre los ganaderos.

Reiteró el llamado a las autoridades a que volteen a ver al sector ganadero, porque si vienen tiempos difíciles.

Detalló que en seis meses, murieron mil 200 cabezas de ganado, por sequía y enfermedades, en la región de la Costa Grande; 800 en Costa Chica; 400 en Tierra Caliente; 280 en la zona centro; 450 en la zona norte; 185 en la región de la Montaña y 85 en Acapulco.

 

 

Con información de Notimex

 

 

Articulos relacionados

Prioritario que jóvenes repatriados de EUA continúen sus estudios

Reconoce Producción para el Bienestar la relevancia de las mujeres en el campo

TODO EL RIGOR DE LA LEY A QUIENES PONGAN EN PELIGRO LA ECONOMÍA DE LOS CONSUMIDORES