Voces del Periodista Diario
Nacional

Muestra fotográfica en San Lázaro con motivo del 40 aniversario del programa IMSS-Bienestar

MÉXICO, 1 oct (Notilegis).- La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena), secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, presentó la exposición fotográfica “40 aniversario del programa IMSS-Bienestar”, que fue creado en el año 1979 como IMSS-Coplamar, para llevar salud a los rincones más pobres del país.

En las fotografías se expone la labor que hacen más de 50 mil voluntarios, dentro y fuera de las unidades médicas, que atienden a las comunidades en 19 estados del país para ofrecer sus servicios de salud.

En mayo de 1979 se firma el convenio entre la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (Coplamar) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para incrementar la cobertura de servicios de salud que hoy en día es IMSS-Bienestar.

La exposición refleja los invaluables logros que ha cosechado este programa. En la actualidad, cubre las necesidades médicas de alrededor de 12 millones de personas que no tienen una afiliación a un seguro y que viven en comunidades rurales marginadas. En los retratos se puede observar la transmutación, logros y satisfacciones que han dado estas acciones a todo México.

Con estas 30 fotografías se demuestra que es posible tener grandes logros por el esfuerzo compartido del gobierno y comunidades; esto se puede traducir en mejores niveles de salud en regiones en donde los servicios públicos son escasos.

El programa tiene presencia en 28 estados de la República con 80 unidades hospitalarias en donde se atienden las especialidades de cirugía general, medicina interna, ginecobstetricia, pediatría, medicina alterna, medicina geriátrica, anestesiología y epidemiologia.

El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, mencionó que construir 40 años de historia en materia de salud es una gran labor. Refirió que hace cuatro décadas surgió este programa que además de atender problemas de sanidad, construye proyectos para erradicar las causas de las enfermedades consolidando una cultura de prevención.

Resaltó que IMSS-Bienestar ha logrado consolidar políticas públicas a favor de los mexicanos; “en nuestro país falta mucho por hacer en materia de salud”. Seguiremos trabajando para lograr el objetivo que es proteger y cuidar el bienestar del pueblo mexicano, señaló.

La diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), presidenta de la Comisión de Salud, comentó que el citado programa ha sido un importante instrumento para llevar servicios de calidad a la población más vulnerable de México; hoy son más de 12 millones de mexicanos beneficiados con esta herramienta de atención.

Con las imágenes reunidas para esta exposición, se reconoce la labor de todos aquellos que han logrado materializar acciones en beneficio de los más desprotegidos. “Los mexicanos confiamos plenamente en los pilares del IMSS por la calidad humana y profesional de quienes lo componen”, aludió.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), comentó que este programa es parte del proyecto integral de bienestar de México que fortalece la convicción de una nación próspera, que favorece a todas y todos, garantizando una vida digna.

Ningún ciudadano en este gobierno vivirá sin atención médica; el compromiso es trabajar sin escatimar esfuerzos, administrando recursos orientados a los servicios y fortaleciendo las prestaciones sociales. “La gran tarea de los legisladores es concretar un sistema único de salud que sea sostenible a través de las políticas públicas”, apuntó.

Juan Carlos Ledesma Vázquez, coordinador nacional de atención integral a la salud del programa IMSS-Bienestar, agradeció que la Cámara de Diputados proporcione espacios para este tipo de exposiciones que muestran los trabajaos realizados en el instituto y que se trata de una parte humana y fraterna. “Es la otra cara del instituto, destinada a la atención de la población rural y marginada de nuestro país”.

Con esta muestra se presenta la vertiente más solidaria, la que nació con la creación del Seguro Social el 19 de enero de 1943. Con ello se ha decidido celebrar en grande y mostrando en este foro de la nación, la gran labor realizada, añadió.

 

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC INICIÓ EL PROGRAMA “CALIDAD DE VIDA” PARA RETIRAR 500 VEHÍCULOS ABANDONADOS EN LA VÍA PÚBLICA

Dirigentes deben cuidar la vida de todos los seres humanos: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Muere Mario Vázquez Raña, empresario y líder del Comité Olímpico Mexicano

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.