Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Necesaria, discusión colectiva sobre aumento salarial: Alcalde Luján

Por Guadalupe Vallejo Mora y Angélica Guerrero

MÉXICO (México) 05 de diciembre de 2019.- La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, resaltó el compromiso del gobierno federal de consolidar la reforma laboral, y se pronunció por rescatar la discusión colectiva real del aumento al salario, en pro de una mejor percepción y una vida digna.

Al asistir a la Primera Asamblea de la Confederación Internacional de Trabajadores, (CIT) que dirige el senador de Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que “ya empezamos a caminar y oler la democracia y la libertad”.

Alcalde Luján resaltó que se haya publicado la Ley Federal del Trabajo, que se esté materializando la democracia y la libertad sindical, el avance de los sindicatos para que modifiquen sus estatutos internos y se introduzca el voto personal, libre, directo y secreto para elegir a las directivas.

Creo justamente que esta nueva Confederación es un ejemplo de los nuevos tiempos. Antes era imposible no solamente obtener un registro sindical, podían pasar años y tortuosos caminos porque antes el gobierno decidía a quién le convenía y quien no. Tú sí, tú no, según sus conveniencias”, expresó.

Añadió que a los sindicatos les toca respetar la decisión de las y los trabajadores y al gobierno llegar al terreno de la democracia, lo cual se hace desde la Secretaría del Trabajo, pero reconoció que están conscientes de que no les toca intervenir de ninguna manera en la vida interna de los organizaciones.

La funcionaria del gobierno federal expuso que la reforma laboral es un cambio de cultura, la cual debe ir enfocada en el sindicalismo, en los trabajadores, las empresas, las áreas laborales y recursos humanos.

Al abordar el rubro salarial, comentó que “creemos que rescatar la negociación colectiva auténtica va a generar esos equilibrios que necesitamos para mejorar las percepciones y una vida digna”.

A su vez, Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, recordó que este año aumentó un 16 por ciento el salario general y 100 por ciento en frontera, y mencionó que la idea es continuar por ese camino.

En el evento, realizado en el Auditorio “11 de Julio” del Sindicato Minero, estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Detienen a Tiger Woods por conducir bajo el influjo del alcohol

Reportan que Argentina le propuso al Reino Unido fabricar la totalidad de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en el país

Redacción Voces del Periodista

Experto explica por qué se debería dejar de usar Google Chrome

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.